Pegaría a México recorte migratorio
AGENCIAS / EL TIEMPO
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer, su apoyo a una nueva propuesta de Ley en el Capitolio, que recortaría drásticamente la inmigración legal a Estados Unidos. La propuesta reduciría en 50 por ciento la inmigración legal, dando prioridad a los migrantes de alta calificación, lo que afectaría principalmente a los solicitantes de México.
En un acto en la Casa Blanca, Trump dio su apoyo al proyecto de ley, que reduciría a unas 500 mil el total, de más de 1 millón de Tarjetas de Residente Permanente ('green cards'), que se entregan anualmente en Estados Unidos. Según Estados Unidos, 15.1 por ciento de las 'green cards' fueron para solicitantes mexicanos.
"Por décadas, Estados Unidos ha operado un sistema de inmigración de muy baja calificación, emitiendo números récord de 'green cards' para inmigrantes de bajos salarios", dijo Trump.
"La (iniciativa) termina con la inmigración en cadena y reemplaza nuestro sistema de bajas calificaciones con un nuevo sistema de puntos para recibir una 'green card'", explicó Trump, acompañado por los Senadores Republicanos Tom Cotton y David Perdue, promotores del proyecto, llamado "RAISE Act".
"Este proceso de solicitud competitivo favorecerá a los solicitantes que hablen inglés, que puedan sostenerse financieramente a ellos y sus familias, y demuestren habilidades que contribuyan a nuestra economía", añadió Trump en su intervención ayer por la mañana. Los senadores Cotton y Perdue explicaron que el proyecto busca transformar el sistema migratorio a uno basado que dé prioridad al mérito profesional, tal como ocurre en países como Canadá y Australia.
Noticias del tema