Cinco personas a bordo de una aeronave de la guardia costera japonesa murieron, anunció el ministro de Transporte, Tetsuo Saito.
"En cuanto al avión de la guardia costera, se nos informó que el capitán se salvó y se confirmó la muerte de cinco personas", dijo a los periodistas.
Un video de la televisión local mostró una gran erupción de fuego y humo desde el costado del avión de Japan Airlines mientras rodaba por una pista. Luego se incendió la zona alrededor del ala. Las imágenes de una hora más tarde mostraron el avión completamente en llamas.
NHK TV dijo que el avión era un Airbus A-350 que había volado desde el aeropuerto Shin Chitose, cerca de la ciudad de Sapporo, a Haneda.
El portavoz de la Guardia Costera, Yoshinori Yanagishima, confirmó la colisión entre el avión de pasajeros y su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8.
No se supo de inmediato si el piloto que evacuó resultó herido o si los cinco miembros de la tripulación quedaron atrapados dentro del avión, dijo Yanagisawa.
La agencia de noticias Kyodo informó que los cinco fueron encontrados más tarde.
El sueco Anton Deibe, de 17 años, que era pasajero en el avión de Japan Airlines, dijo al periódico sueco Aftonbladet que “toda la cabina se llenó de humo en pocos minutos. Nos tiramos al suelo. Entonces se abrieron las puertas de emergencia y nos arrojamos sobre ellas.
“El humo en la cabina dolía muchísimo. Fue un infierno. No tenemos idea de adónde vamos, así que simplemente salimos corriendo al campo. Era un caos”, añadió Deibe, que viajaba con sus padres y su hermana.
Kyodo dijo que el avión de la guardia costera, con base en Haneda, debía dirigirse a Niigata para entregar artículos de socorro a los residentes afectados por un mortal terremoto en la región el lunes que mató al menos a 48 personas.
Haneda es uno de los aeropuertos más transitados de Japón y mucha gente viaja durante las vacaciones de Año Nuevo.