Abogados de Luigi Mangione denuncian a la Policía por falsificar testimonio

La defensa de Luigi Mangione acusó a la Policía de Nueva York de falsear una declaración atribuida a su madre en el caso por el homicidio de Brian Thompson.
Los abogados del joven Luigi Mangione, acusado de asesinar al ejecutivo Brian Thompson en diciembre de 2024 en el centro de Nueva York, denunciaron este jueves que la Policía habría fabricado una declaración atribuida a la madre del imputado, la cual no figura en el expediente judicial.
Defensa impugna pruebas de la Fiscalía
En un documento presentado ante el tribunal, la defensa de Mangione, de 27 años, impugnó la validez del Certificado de Cumplimiento (COC) presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, al considerar que contiene información falsa o incompleta. Los abogados argumentaron que en diciembre de 2024 el Jefe de Detectives del NYPD aseguró públicamente que la madre del acusado había dicho que el tiroteo “podría ser algo que él podría hacer”. Sin embargo, esa supuesta cita, ampliamente difundida por los medios, no aparece en las pruebas de descubrimiento entregadas por la Fiscalía.
“No existe tal declaración”, afirma la defensa
“El descubrimiento proporcionado hasta ahora indica que ella no hizo tal declaración”, sostienen los abogados en su escrito judicial.
La defensa insiste en que la Policía habría manipulado la información para afectar la imagen del acusado y fortalecer la narrativa de culpabilidad en la opinión pública.
Mangione se declaró inocente
Luigi Mangione se declaró inocente de los cargos estatales y federales relacionados con el tiroteo ocurrido el 4 de diciembre de 2024, donde murió Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, durante un ataque registrado en el centro de Nueva York.
Hace unos meses, sus abogados solicitaron desestimar la causa federal y pidieron que el Gobierno de Estados Unidos no solicite la pena de muerte.
Próxima audiencia en diciembre
Mangione deberá comparecer ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el 5 de diciembre, fecha en que iniciarán también las vistas preliminares del proceso estatal. El acusado enfrenta, además, un segundo proceso judicial en Pensilvania, donde fue arrestado tras el homicidio.
Noticias del tema