Alligator Alcatraz no cierra: jueza frena desmantelamiento

La Corte de Apelaciones suspendió la orden para cerrar el centro de detención Alligator Alcatraz en Florida; seguirá operando mientras se revisa el caso.
El centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades de Florida, continuará sus operaciones tras la suspensión de la orden de desmantelamiento dictada por la jueza Kathleen Williams.
La orden promovida para desmantelar el centro de detención Alligator Alcatraz fue suspendida por el Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones, permitiendo que el sitio, construido en apenas ocho días y con capacidad para cinco mil migrantes, siga operando a 72 kilómetros al oeste de Miami.
El 21 de agosto, la jueza Kathleen Williams había dictado la suspensión temporal de la operación del centro, como respuesta a demandas de grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee, quienes alegaban que la construcción afectaba humedales protegidos y ecosistemas de alto valor cultural y espiritual.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la resolución en redes sociales:
"La misión continúa sobre el control de migración. Medios de comunicación manejaban que de alguna manera 'Alligator Alcatraz' estaba cerrado, ahora les decimos que esto no es verdad. El Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones acaba de suspender el fallo, y el caso continúa".
La suspensión representa un revés para los demandantes, incluidos Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, quienes adelantaron que buscarán llevar el caso a la Corte Suprema.
El centro de detención se ha convertido en un símbolo de la política migratoria del expresidente Donald Trump, quien visitó las instalaciones el 1 de julio. Durante su administración, la cantidad de personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se ha duplicado, alcanzando 61,226 detenidos en agosto.
Los grupos ambientalistas han denunciado que el centro se construyó sin estudios ambientales previos, sin consulta pública y en un ecosistema delicado de gran importancia para la comunidad indígena Miccosukee. A pesar de ello, las autoridades federales y estatales mantienen la operación del centro y continúan planeando la construcción de nuevas instalaciones, como el recientemente anunciado ‘Panhandle Pokey’ en el noroeste de Florida.
El fiscal general del estado, James Uthmeier, calificó la decisión judicial como una victoria:
"¡Es una victoria para Florida y la agenda del presidente Trump!", publicó en redes sociales.
Mientras tanto, el director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, había señalado que Alligator Alcatraz “pronto tendrá cero detenidos”, aunque la suspensión judicial mantiene el centro operativo.
Noticias del tema