Andrea Becerra: de encontrar el tiro con arco por casualidad a ser la mejor del mundo y apuntar por el oro olímpico

Andrea Becerra llegó al tiro con arco porcasualidad
El Tiro con Arco llegó por casualidad a la vida de Andrea Becerra; nunca pensó en que ese deporte cambiaría su vida, al grado que, actualmente, es la mejor atleta de arco compuesto en el ranking mundial.La jalisciense conquistó cinco preseas en las últimas semanas. Logró una medalla de oro en la prueba individual y una plata por equipos mixto durante los World Games 2025 que se realizaron en China, mientras que en el Campeonato Mundial que se efectuó en Corea del Sur logró dos primeros lugares, en individual, equipo femenil, y una tercera posición en equipo mixto.
“Llegué al tiro con arco por una casualidad, justamente mis papás querían que hiciera algún deporte, yo siempre fui una niña muy tranquila, a mí me gustaba leer, me gustaba dibujar, me gustaba estar en la casa, me gustaban cosas como un poquito más pasivas, y se me dio la oportunidad, me invitaron a una clase y yo dije ‘pues ya así voy, ya mis papás me van a dejar en paz’. ¡Y tómala!, me encantó, catorce años después sigo yendo al mismo lugar todos los días y me enganché”
Andrea Becerra comenzó su carrera con el arco recurvoInició su carrera deportiva en arco recurvo, donde los resultados no fueron los esperados, pero se le dio la oportunidad de integrarse al equipo de arco compuesto lo que significó un cambio radical en su vida.
“En recurvo era muy mala, de verdad, terrible. Entonces, les hacía falta una niña para el equipo de Olimpiada Nacional en compuesto y el entrenador de recurvo dijo ‘pues llévensela a ella‘, así como que ‘te regalo a la más mala’ ¡y me encantó!, justamente tres meses después ya estaba en la Olimpiada Nacional, gané plata esa vez, entonces como que el tiro con arco me encontró a mí y después el arco compuesto cambió mi vida”.
Pero el camino al éxito no fue sencillo, de hecho, en un momento de su carrera deportiva pensó en renunciar por el desánimo que significó los malos resultados en una competencia local.
“En todas las Olimpiadas Nacionales me había ido súper bien, y en mi última Olimpiada Nacional no gané ningún oro, me fue terrible, yo era seleccionada nacional y fue mi peor año, entonces pensé ‘no estoy logrando ninguno de mis objetivos, no me está yendo bien, tampoco me va bien en la Olimpiada‘, que era la competencia más sencilla del año, entonces yo dije ‘hasta aquí llegué, no estoy haciendo nada importante'”.
Becerra trabaja su mentalidad para superar las adversidades“Me dolió muchísimo y sufrí, me acuerdo que toda esa semana fue un sufrimiento total, justamente mis entrenadores y mi psicólogo llegaron a apoyarme, de verdad no había poder humano que me levantara de la cama. Al día siguiente de la Olimpiada nos fuimos a Colombia, y me empezó a ir un poquito mejor y ese momento nunca se me va a olvidar, y aunque me costó muchísimo trabajo levantarme, las ganas de no volver a vivir un momento como ese me hacen que me levante siempre de cualquier situación”.
Hoy, llega con mayor fortaleza física y mental y, por supuesto, lista para cumplir su primer ciclo olímpico después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó el arco compuesto dentro del programa olímpico para Los Ángeles 2028.
Noticias del tema