El Tiempo de Monclova

MONCLOVA combustible puede escasear Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Andrés Oyervides: freno al huachicol complica abasto de gasolina

combustible puede escasear
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Andrés Oyervides, empresario gasolinero, alertó sobre el riesgo de escasez de gasolina en la Región Centro debido a retrasos de Pemex por alta demanda.

El empresario gasolinero Andrés Oyervides advirtió que la Región Centro de Coahuila enfrenta un riesgo real de desabasto de gasolina, debido a que Pemex no está surtiendo a tiempo el combustible, producto del aumento en la demanda nacional tras el freno al huachicol y a que muchas estaciones de servici dejaron de importar el combustible.

Aunque hasta ahora las afectaciones han sido por lapsos cortos, el problema podría agravarse si no se corrige la estrategia de distribución, pues dijo que, en su caso, no han tenido combustible por unas horas, al acabarse el combustible.

Retrasos frecuentes: "Nos hemos quedado sin combustible por horas"

Oyervides confirmó que varias estaciones de servicio en la región han experimentado retrasos en la llegada de gasolina, lo cual ha dejado algunas bombas sin producto, aunque solo por cuestiones de horas hasta ahora.

“Sí me he quedado sin combustible, cuestión de horas. No ha sido grave, pero sí ocurre. Pemex hace un esfuerzo, pero no se da abasto”, comentó en entrevista.

Detalló que tanto gasolina magna como premium han sido afectadas. “Si Pemex falla un día, y te resuelven hasta el siguiente, te quedas incomunicado. Dependemos de que surtan mínimo dos veces por semana”, explicó.

Aumenta demanda a Pemex tras freno al huachicol

El empresario señaló que la causa principal del problema es el incremento en la demanda a Pemex, luego de que muchas estaciones que antes compraban gasolina importada o de otras marcas, ahora dependen del suministro oficial.

“Cada vez más gente está comprando a Pemex. Antes había gasolineras con otras marcas, pero ahora la mayoría compra a Pemex y eso ha generado presión en la distribución”, explicó.

Esta situación, dijo, evidencia una falta de estrategia nacional de logística, ya que Pemex no está logrando cubrir a tiempo todos los pedidos, especialmente en zonas fuera de los grandes centros de distribución.

Llamado a evitar compras de pánico

Pese al panorama, Oyervides pidió a los automovilistas mantener la calma y no caer en compras de pánico.

“Pemex se esfuerza en cumplir. Puede haber retrasos, pero el abasto no se ha detenido del todo. Que no cunda el pánico, eso solo complica más las cosas”, expresó.

También señaló que el hecho de que las ventas estén bajas ha ayudado a que no se agrave el problema, pero el riesgo de escasez sigue latente si no se mejora la logística.

Operativos contra huachicol deben llegar a Monclova

En relación a los operativos iniciados por la Fiscalía en otras ciudades como Saltillo para detectar gasolina robada, Oyervides consideró positivo que también se realicen inspecciones en Monclova y la región Centro.

“Sí vale la pena que se hagan esas revisiones, para verificar que toda la gasolina que se vende sea legal, aunque sea importada, que haya pagado impuestos”, dijo.

Reconoció que, aunque personalmente no tiene evidencia directa de estaciones que vendan huachicol, existen precios en el mercado que levantan sospechas. “Hay quienes venden gasolina a 22 pesos, cuando Pemex la da en casi 24. Eso no cuadra”, sentenció.

Un llamado a revisar la distribución

Finalmente, Oyervides llamó a las autoridades federales y a Pemex a revisar la estrategia de distribución, especialmente en regiones como la Centro de Coahuila, que no cuentan con acceso inmediato a los centros de abasto.

“Pemex necesita una mejor logística para que no se pongan en riesgo las operaciones de las estaciones ni se afecte a los consumidores”, concluyó.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana