Apnea del sueño sin tratar podría aumentar mucho las probabilidades de padecer Parkinson

Se ha identificado otro posible riesgo asociado a la apnea del sueño sin tratar: la enfermedad de Parkinson.
Un estudio reciente realizado con 11 millones de veteranos estadounidenses determinó que las probabilidades de desarrollar Parkinson casi se duplican en personas con apnea del sueño que no utilizan un dispositivo de presión positiva continua (CPAP) para controlarla.
Tener apnea del sueño sin tratamiento no significa que una persona vaya a desarrollar Parkinson, pero sí eleva de manera notable el riesgo, explicó el Dr. Gregory Scott, coautor del trabajo, profesor adjunto de patología en la Oregon Health and Science University (OHSU) y patólogo en el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de Portland.
Los resultados fueron publicados el 24 de noviembre en JAMA Neurology.
Según los investigadores, alrededor de un millón de estadounidenses viven con un diagnóstico de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que no tiene cura y que provoca una pérdida gradual de la capacidad funcional. El riesgo de padecerla aumenta de manera continua después de los 60 años.
En esta investigación, Scott y su equipo revisaron los registros médicos de veteranos atendidos en el VA entre 1999 y 2022. Incluso tras ajustar factores como obesidad, edad e hipertensión, observaron que la apnea del sueño sin tratar casi duplicaba la posibilidad de desarrollar Parkinson, en comparación con quienes sí utilizaron CPAP.
La apnea del sueño implica pausas repetidas en la respiración durante la noche, lo cual puede afectar el suministro de oxígeno al cerebro.
“Cuando dejas de respirar y los niveles de oxígeno bajan, es probable que las neuronas tampoco funcionen adecuadamente”, señaló el autor principal, el Dr. Lee Neilson, en un comunicado de la OHSU.
“Si eso ocurre todas las noches durante años, podría explicar por qué corregir el problema con CPAP aporta una cierta protección frente a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson”, añadió Neilson, profesor adjunto de neurología en OHSU y neurólogo en el VA de Portland.
El especialista comentó que estos nuevos resultados son tan claros que “probablemente cambiarán mi forma de tratar a los pacientes”.
También destacó que los dispositivos CPAP actuales son más cómodos y eficientes que en el pasado.
“Los veteranos que los usan están encantados”, afirmó. “Se lo recomiendan a otros, se sienten mejor y menos fatigados. Tal vez saber que también reduce el riesgo de Parkinson motive aún más a las personas con apnea del sueño a utilizar la CPAP.”
ENFERMEDADES: ¿Por qué el tamiz neonatal es vital para tu bebé en los primeros días de vida?
El tamiz neonatal es una herramienta fundamental que ayuda al personal de salud a detectar de manera temprana diversos problemas médicos en los recién nacidos, permitiendo intervenir antes de que provoquen daños irreversibles. Realizar esta prueba en los primeros días de vida -- leer más
Noticias del tema