Aranceles permitirán pagar la deuda, afirma Donald Trump
Donald Trump asegura que los aranceles permitirán pagar la deuda nacional, ofreciendo bonos de $2,000 a cada estadounidense, a excepción de las rentas más altas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que cada estadounidense recibirá un bono de "al menos 2,000 dólares" gracias a los ingresos generados por los aranceles impuestos a nivel mundial.
Donald Trump utilizó su plataforma Truth Social para defender su controvertida política comercial, afirmando que los ingresos por los aranceles generarán un dividendo de "al menos dos mil dólares" por persona para cada estadounidense, a excepción de las rentas más altas, señalando que Estados Unidos es ahora el país más rico y respetado del mundo, con inversión y precio récord en el mercado de valores, lo que ocurre justo después de que el Tribunal Supremo se mostrase escéptico sobre la legalidad de estos gravámenes sin el respaldo del Congreso.
El argumento de Trump: riqueza y respeto gracias a los aranceles
El presidente Donald Trump afirmó que la implementación de aranceles ha generado resultados económicos extraordinarios para Estados Unidos.
"¡Las personas que están en contra de los aranceles son tontos! Ahora somos el país más rico y respetado del mundo, casi sin inflación y con un precio récord en el mercado de valores", escribió el mandatario republicano.
Trump detalló los supuestos beneficios de su política comercial:
- Los planes de pensiones 401k "están en su nivel más alto".
- Pronto se comenzará a pagar la deuda gracias a lo ingresado por los gravámenes.
- Existe una inversión récord en Estados Unidos, con "plantas y fábricas surgiendo por todas partes".
El presidente culminó su argumento con la promesa directa a los ciudadanos: "Se pagará un dividendo de al menos dos mil dólares por persona (¡sin incluir a las personas con altos ingresos!) a todo el mundo".
Cuestionamiento de la legalidad en el Tribunal Supremo
La firme defensa de Trump sobre los aranceles se produce días después de que el Tribunal Supremo estadounidense analizara la legalidad de su política comercial. El alto tribunal cuestionó si una ley de poderes económicos en emergencias internacionales es suficiente para que el presidente imponga estos gravámenes a otros países sin la necesidad de contar con el respaldo del Congreso.
Trump denunció que es "ridículo" que el presidente tenga permiso para detener todo el comercio con un país extranjero por seguridad nacional, lo cual es más oneroso que un arancel, y no tenga permiso para imponer un "simple arancel". "¡Todo esto es ridículo!", exclamó, preguntando: "¿No se le ha informado al Tribunal Supremo de EU? ¿Qué demonios está pasando?".
Aranceles: Aranceles a importaciones asiáticas deben ser progresivos: Coparmex
Coparmex propone implementación gradual de aranceles a importaciones asiáticas para evitar inflación y proteger el bolsillo de los mexicanos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la aplicación inmediata de aranceles de hasta 50% a -- leer más
Noticias del tema