Atacante de la Guardia Nacional era afgano: reportes EU

Medios de Estados Unidos identificaron al presunto atacante que disparó contra dos guardias nacionales cerca de la Casa Blanca, mientras autoridades verifican su historial y posible motivación.
Un hombre identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, disparó el 26 de noviembre de 2025 contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D. C., según medios estadounidenses, mientras autoridades investigan por qué perpetró el ataque.
Identificación del sospechoso según medios estadounidenses
Medios como CBS News, CNN y The New York Post reportaron que el presunto agresor es Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que habría ingresado a Estados Unidos en 2021 bajo la Operación Aliados Bienvenidos, destinada a reubicar a ciudadanos de Afganistán tras la retirada militar estadounidense. Según los reportes, Lakanwal se habría establecido en Bellingham, Washington, después de su llegada al país.
Autoridades citadas por CNN señalaron que la identificación preliminar se obtuvo mediante la verificación de huellas dactilares, aunque destacaron que aún se trabaja para confirmar plenamente los datos del detenido.
Detalles del ataque cerca de la Casa Blanca
El tiroteo ocurrió en la intersección de la calle 17 y la calle I NW, cerca de la estación de metro Farragut, a pocas cuadras de la Casa Blanca. De acuerdo con The New York Post, el sospechoso disparó primero contra una guardia nacional mujer, impactándola en el pecho y posteriormente en la cabeza. Luego, atacó a un segundo guardia, también con un disparo en la cabeza, según coincidieron diversos medios.
Ambos elementos se encuentran en estado crítico. Un tercer miembro de la Guardia Nacional repelió la agresión y logró herir al atacante, quien también permanece grave, de acuerdo con declaraciones del presidente Donald Trump.
Respuesta oficial y operativo de seguridad
La alcaldesa Muriel Bowser afirmó que se trató de un “ataque dirigido” contra los guardias. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció durante una visita a República Dominicana el despliegue de 500 militares adicionales en Washington como refuerzo de seguridad.
Este hecho se considera el incidente más grave ocurrido con la Guardia Nacional desde que inició el despliegue de tropas en ciudades gobernadas por demócratas al comienzo del segundo mandato presidencial.
Investigación y posibles motivaciones
Aunque no se ha determinado un motivo claro, las autoridades califican el caso como un “ataque a la autoridad” y mantienen abierta la posibilidad de investigarlo como un “acto de terrorismo”. Las fuentes policiales citadas por CBS News confirmaron que el agresor utilizó una pistola durante el ataque.
Noticias del tema