Aumento a refrescos busca reducir consumo, no recaudar
El aumento de impuestos a refrescos busca reducir su consumo por salud, no recaudar dinero, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la intención detrás del aumento de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas es promover que se consuman menos por el daño a la salud que provocan, y no la recaudación de dinero.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la decisión del gobierno federal de aumentar los impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, al señalar que el objetivo principal es la salud de los mexicanos y no el incremento de la recaudación.
“El objetivo no es recaudar dinero, sino que se consuma menos. Ese es el objetivo”, declaró la Mandataria. Explicó que la meta es que el consumidor siga destinando el mismo dinero, pero que, debido al aumento del costo, compre menos refrescos y, por lo tanto, consuma menos azúcar.
Doblemente bueno: menos azúcar por bebida
La jefa del Ejecutivo federal destacó que la medida se complementa con un acuerdo importante con las refresqueras.
“Si además de eso, logramos que la refresqueras digan 'bueno le vamos a bajar 30% a la fórmula de producción de la Coca Cola o de otros refrescos o de otras bebidas azucaradas', pues es doblemente bueno. Porque además de consumir menos pues vas a consumir a partir de cierta fecha menos azúcar por bebida", señaló.
Obesidad y diabetes como foco de prevención
La presidenta vinculó directamente el consumo excesivo de bebidas azucaradas y "comida chatarra" con el aumento de los problemas de obesidad y diabetes en la población.
Mencionó que la campaña `Vive Saludable, Vive Feliz´, en la que se mide talla, peso y condiciones de estudiantes de primaria, ha arrojado datos preocupantes sobre el incremento de estas enfermedades.
Sheinbaum Pardo hizo hincapié en la necesidad de prevenir las enfermedades crónicas, cuyos efectos a mediano plazo son "grandísimos, gravísimos" y disminuyen no solo la esperanza de vida sino también la calidad de vida, aumentando la cantidad de medicamentos necesarios para tratarlas. “Entonces ese el objetivo: la salud de las y los mexicanos”, concluyó.
Impuestos: IEPS golpea el bolsillo sin que garantice mejoras en la salud
El aumento a bebidas azucaradas y energizantes busca supuestamente prevenir enfermedades, pero expertos critican que el fondo no se destina realmente a salud, ni la gente dejará de comprar. El enfoque preventivo para la salud pública que el reciente aumento al IEPS en bebidas -- leer más
Noticias del tema