El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Balnearios Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Balnearios descienden en afluencia cae 70% por crisis económica

Balnearios
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 Antes llegaban hasta 300 personas cada domingo; hoy apenas alcanzan los 80 visitantes promedio.

El propietario del balneario Álamo Beach, Noé Armendáriz, informó que la afluencia a su negocio ha disminuido drásticamente en los últimos meses. “Antes, cada domingo llegaban cerca de 300 personas; ahora apenas recibimos entre 80 y 100”, señaló. De lunes a jueves solía recibir entre 35 y 50 personas diarias, pero actualmente hay días en que solo llega una familia.

Armendáriz atribuye la caída en la asistencia a la crisis económica provocada por el conflicto de Altos Hornos de México (AHMSA). “Muchos trabajadores ya se fueron de la ciudad. No hay circulante, no hay empleo. Hasta yo he tenido que salir algunos días a trabajar fuera”, comentó. Añadió que incluso conocidos con otros negocios, como tiendas de ropa, han cerrado o emigrado.        

Invertir para operar: $1,000 diarios en mantenimiento

Mantener operativo un balneario implica gastos fijos significativos. El entrevistado explicó que su alberca es una de las más grandes de la ciudad, y requiere una inversión diaria de aproximadamente 1,000 pesos para conservar el agua en condiciones óptimas. “Usamos cloro, alguicidas, reguladores de pH y estamos bajo constante revisión de Protección Civil, Ecología y Salubridad”, dijo.

A la crisis económica se suma el clima lluvioso, que ha afectado los fines de semana en los que tradicionalmente se recibía más gente. “Hay días que parece que se compondrá el clima, pero llueve en la tarde y nadie va”, expresó, lamentando que eso impide recuperar la inversión del día.

Balnearios
Balnearios

Bajos ingresos y precios congelados 

Pese al aumento de los costos operativos, Armendáriz no ha subido sus precios en tres años. Actualmente cobra 70 pesos a adultos y 50 a niños, pero cuando llegan grupos grandes o familias completas, aplica una tarifa pareja de 50 pesos por persona. “Muchos me critican por bajar los precios, pero es la única manera de que la gente venga”, dijo.

Consciente del panorama complicado, el dueño de Álamo Beach ha implementado promociones especiales en fechas clave como el Día de la Madre, Día del Padre o del Estudiante. También ofrece precios preferenciales a escuelas para atraer visitantes. “Es una forma de mover el negocio y recuperar algo de lo invertido”, explicó.

 

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana