El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Bebés y niños pasan mucho más tiempo del necesario sin líquidos antes de la cirugía

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente reveló que la mayoría de los niños ayunan con líquidos claros al menos tres veces más de lo que recomiendan las guías antes de una cirugía.

Según los investigadores, aproximadamente 4 de cada 5 niños y bebés (79%) permanecen sin ingerir líquidos por mucho más tiempo del necesario, lo que aumenta el riesgo de deshidratación y ansiedad. Las directrices aconsejan que los menores no consuman líquidos durante dos horas antes de un procedimiento para evitar que el líquido llegue a los pulmones y provoque asfixia o neumonía. Sin embargo, los niños suelen ayunar por muchas horas más que ese tiempo recomendado.

El Dr. Alexander Nagrebetsky, anestesiólogo e intensivista del Hospital General de Massachusetts, destacó que “el ayuno prolongado con líquidos claros de cuatro horas o más puede causar incomodidad, sed, ansiedad, dolor, náuseas y vómitos”. Además, señaló que los bebés y niños son especialmente vulnerables a la deshidratación y la pérdida de calorías, lo que puede aumentar el estrés y retrasar la recuperación quirúrgica.

El estudio analizó los expedientes de casi 72,000 niños de hasta 17 años que se sometieron a cirugías electivas en 12 hospitales de EE. UU. entre 2016 y 2024, incluyendo a unos 3,800 menores de un año. Los resultados mostraron que la mediana de ayuno con líquidos claros disminuyó de unas 11 horas en 2016 a casi 9 horas en 2024, todavía muy por encima de las dos horas recomendadas. En los bebés, la mediana se mantuvo en aproximadamente 6.5 horas durante todo el período estudiado.

Solo en 2024, los niños ayunaron en promedio tres veces más que lo recomendado en bebés y cuatro veces más en todos los menores. Los investigadores no determinaron la causa exacta, pero sugieren que podrían estar aplicándose prácticas obsoletas, como la instrucción de “no comer ni beber nada después de la medianoche”, o desconocimiento de que las guías actuales permiten líquidos claros hasta dos horas antes del procedimiento.

Estos líquidos incluyen agua, gelatina, jugo de manzana, Gatorade o caldo, siempre que sean transparentes. Ethan Lowder, estudiante de medicina en Harvard, explicó que estos líquidos proporcionan agua y calorías necesarias para el funcionamiento del cuerpo de los niños y para afrontar el estrés quirúrgico y la recuperación.

Los hallazgos presentados en congresos médicos se consideran preliminares hasta su publicación en revistas revisadas por pares.

comentar nota

ENFERMEDADES: Las 5 vitaminas hacen tu piel más saludable y radiante

Cuidar la piel no se limita a cremas o tratamientos externos: la alimentación también juega un papel clave. Ciertas vitaminas protegen frente a daños celulares y radiación UV, además de estimular la producción de colágeno, mejorar la hidratación y favorecer la apariencia -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana