Bolsonaro sufre complicaciones médicas tras gira política

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue internado por fuertes dolores abdominales y será trasladado a Brasilia para continuar su tratamiento.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue ingresado el viernes en un centro médico de Natal debido a un "dolor insoportable" causado por una obstrucción intestinal parcial, consecuencia del ataque que sufrió en 2018. Según el senador Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL), Bolsonaro será trasladado este sábado a Brasilia para recibir atención especializada.
"Está estable, lúcido y tranquilo", afirmó Marinho, quien acompañó al expresidente durante su gira política. El equipo médico descartó una cirugía inmediata, pero confirmó que la obstrucción es recurrente desde el atentado.

Antecedentes médicos y situación legal
Bolsonaro ha sido hospitalizado en varias ocasiones por complicaciones derivadas de las heridas que sufrió cuando fue apuñalado en un acto de campaña en 2018. Esta vez, el episodio ocurrió dos semanas después de que la Corte Suprema de Brasil abriera un juicio en su contra por presunta participación en un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral frente a Lula da Silva en 2022.
Además, el expresidente enfrenta una ineligibilidad hasta 2030 por cuestionar el sistema electoral brasileño. Sin embargo, su círculo político espera que la sentencia sea revisada para permitirle postularse en 2026.
Reacciones y próximos pasos
Mientras Bolsonaro es trasladado a Brasilia, sus seguidores y críticos siguen de cerca su estado de salud y su situación judicial. "El equipo médico de Natal hizo lo necesario, pero en Brasilia tendrá atención continuada", explicó Marinho.
Aunque su condición no reviste gravedad extrema, el episodio reavivó el debate sobre su salud y su futuro político en un contexto de alta polarización en Brasil.
Jair Bolsonaro: Expresidente Bolsonaro abandona hospital tras 17 días internado
Jair Bolsonaro abandona el hospital tras una cirugía abdominal derivada de un atentado en 2018, mientras enfrenta un juicio por presunto golpe de Estado. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta médica este domingo en Brasilia, tras 17 días hospitalizado por -- leer más
Noticias del tema