El Tiempo de Monclova 🔍

Piedras Negras normas municipales Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cadenas comerciales deben cumplir normas municipales antes de abrir

normas municipales
Gilberto Ortiz / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Grandes inversiones, también deben cumplir con todos los permisos y regulaciones municipales antes de abrir. La falta de documentación puede derivar en sanciones, como la clausura inmediata de establecimientos.

La apertura de una tienda comercial de gran escala en Piedras Negras es más que una inversión millonaria. Involucra una serie de permisos y requisitos legales que deben ser cumplidos rigurosamente para garantizar el funcionamiento legal del establecimiento.

No hacerlo puede resultar en sanciones severas, incluida la clausura, como ha ocurrido recientemente con una tienda de cadena que fue cerrada poco después de su inauguración por carecer de la documentación completa. Según información oficial recabada a través del Ayuntamiento, portales gubernamentales y declaraciones de autoridades, el proceso inicia desde el momento en que se define el predio.

Uso de suelo

Toda tienda de este tipo debe obtener un certificado de uso de suelo, el cual garantiza que el terreno donde se desea construir está autorizado para albergar un giro comercial. Este documento se tramita ante la Dirección de Planeación Urbana y requiere la presentación de escrituras, identificación oficial y comprobante de predial. Si el uso no está permitido en esa zona, debe gestionarse un cambio de uso de suelo, proceso que puede alargar significativamente los tiempos de desarrollo.

Licencia de construcción y alineamiento

El segundo paso es la licencia de construcción, indispensable para levantar cualquier estructura. Este permiso también lo otorga la Dirección de Planeación y exige la entrega de planos arquitectónicos firmados por peritos responsables, alineamiento oficial y documentación de propiedad. Para construcciones mayores a 45 m2 como lo son los supermercados se requiere además un archivo digital con los planos y constancia de alineamiento.

Impacto ambiental y conexión de servicios

Por la magnitud del impacto que pueden tener sobre el entorno, las tiendas grandes deben presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEMA). Este documento técnico detalla los posibles efectos de la obra sobre el entorno y propone medidas de mitigación. Simultáneamente, se debe solicitar a SIMAS la conexión de agua y drenaje, así como cumplir con requisitos de infraestructura hidráulica según la zona urbana correspondiente.

Protección Civil y accesibilidad

Antes de operar, la tienda necesita un dictamen de Protección Civil, que verifique el cumplimiento de normas de seguridad, salidas de emergencia, extintores, señalización, y rutas de evacuación. Para negocios de gran afluencia, se exige además un Programa Interno de Protección Civil y la creación de brigadas capacitadas. Adicionalmente, conforme a la Ley de Discapacidad de Coahuila, el inmueble debe garantizar accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo rampas, señalización adecuada y baños adaptados.

Licencia y requisitos sanitarios

Con todos los requisitos anteriores cumplidos, se puede solicitar la licencia de funcionamiento, que autoriza la apertura legal del establecimiento. Este permiso requiere la constancia de uso de suelo, dictamen de Protección Civil, identificación oficial y comprobantes de propiedad. Si se venderán productos alimenticios, la tienda debe presentar un aviso de funcionamiento sanitario ante COFEPRIS o la Secretaría de Salud estatal, además de cumplir con normas como la NOM251-SSA sobre higiene y manejo de alimentos.

El costo aproximado por los permisos municipales para una obra como la del supermercado MERCO se estima en 450 mil pesos, sin considerar el pago de anuncios publicitarios. Sin embargo, hay ocasiones en que el municipio otorga autorizaciones condicionadas, permitiendo que el proyecto avance bajo el compromiso de entregar la documentación faltante en un lapso de tres meses. El exsecretario del Ayuntamiento, Ignacio García Villarreal, señaló que “la política del Gobierno del Estado es garantizar más inversiones en el estado y proveer las facilidades necesarias, siempre respetando la reglamentación”. También indicó que la supervisión está a cargo del Director de Obras Públicas.

Noticias del tema


    Más leído en la semana