El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Caída del cabello podría hacer que algunos rechacen el tratamiento contra el cáncer

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El temor infundado a la caída del cabello y a las uñas quebradizas o descoloridas como consecuencia del tratamiento contra el cáncer podría llevar a que muchos pacientes eviten o pospongan terapias que pueden salvar sus vidas, según revela un nuevo estudio piloto.

Los resultados, publicados en la edición de agosto de la revista Journal of Drugs in Dermatology, indican que muchas personas tienen una percepción errónea sobre la frecuencia con la que ocurren estos efectos secundarios durante el tratamiento oncológico.

Esta confusión provoca que algunos pacientes manifiesten su intención de rechazar el tratamiento.

Por ejemplo, más de la mitad (52%) de los encuestados creía firmemente que el tratamiento contra el cáncer siempre provoca pérdida de cabello.

Además, un tercio expresó que el miedo a perder el cabello de manera permanente podría hacer que optaran por no recibir la terapia contra el cáncer.

Sin embargo, investigaciones previas han demostrado que sólo alrededor del 50% de los pacientes sometidos a quimioterapia tradicional presentan pérdida de cabello, y menos del 15% en aquellos tratados con quimioterapia dirigida, explicaron los autores.

“El miedo y los conceptos erróneos tienen un impacto muy fuerte”, señaló el investigador principal, el Dr. Adam Friedman, profesor de dermatología en la Universidad George Washington. “Es necesario mejorar la educación y el apoyo para que los pacientes puedan tomar decisiones bien informadas”.

Para esta investigación, se encuestó a 77 personas que asistían a dos ferias de salud en el sureste de Washington, D.C., una zona con menor acceso a servicios médicos. Entre los participantes, cerca del 31% habían recibido tratamiento contra el cáncer previamente.

Sólo aproximadamente la mitad de los sobrevivientes necesitaron atención dermatológica debido a efectos secundarios durante su tratamiento.

No obstante, el miedo a estos efectos hizo que muchas personas sin diagnóstico previo de cáncer expresaran dudas sobre aceptar el tratamiento.

Alrededor de una cuarta parte dijo que podría rechazar la terapia oncológica por temor a perder temporalmente cejas o pestañas (27%) o por la posibilidad de sufrir una decoloración permanente en las uñas (24%).

Los investigadores concluyeron que cerrar esta brecha de conocimiento es crucial, especialmente considerando que hasta un tercio de los encuestados —incluidos quienes ya habían recibido tratamiento— manifestaron que podrían rechazar la terapia debido a efectos secundarios dermatológicos.

comentar nota

ENFERMEDADES: Por qué los cambios en la frecuencia urinaria pueden ser una señal importante

La frecuencia con la que una persona necesita orinar varía mucho y depende de distintos factores. Expertos citados por TIME señalan que, aunque existe un rango considerado normal, cambios en los hábitos urinarios pueden alertar sobre problemas de salud y requieren atención -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana