Calor asfixiante en casas puede abatirse con plantas y árboles
Combate el calor en casa con plantas resistentes. Descubre cómo especies como la palma areca y lengua de suegra refrescan tu hogar en Monclova.

ambiente Con menos árboles y más calor, viveristas recomiendan plantas resistentes a las altas temperaturas.
Monclova alguna vez fue conocida como la ciudad de la nogalera, por la abundancia de árboles que ofrecían sombra y frescura. Hoy, esos árboles son escasos o inexistentes en muchos sectores, y el calor se ha vuelto un problema cotidiano, tanto en exteriores como dentro del hogar.
Lucía Pérez, encargada del Vivero Xochitl, señala que existen plantas aptas para interiores que ayudan a reducir el calor. “La palma areca, palma italiana, Julieta esqueleto y lengua de suegra son ideales para espacios cerrados y frescos”, explicó. Además, resaltó que estas plantas no solo refrescan el ambiente, sino que requieren poca agua, lo que las hace sostenibles.

Fáciles de cuidar y muy efectivas.
“La mayoría solo necesita 2 o 3 riegos a la semana y en cantidades moderadas, como medio litro de agua”, explicó Pérez. Cuando las plantas se riegan en exceso, el exceso de humedad genera mosquitos y pudrición de raíces, por lo que en el vivero se asesora al cliente para un cuidado correcto.

Precios.
Los precios de estas plantas van desde los 100 a 200 pesos, como el palo de Brasil 100 pesos, palma italiana 180 pesos, Julieta esqueleto 200 pesos, palma estrella 150 pesos y lengua de suegra 100 a 200 pesos. “Ahorita todo lo que es verde se está vendiendo muy bien por el calor”, afirma Lucía. Las plantas ayudan a reducir el calor porque absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno, lo que refresca el aire de manera natural. Algunas especies también filtran el aire y absorben el calor acumulado, haciendo que los espacios sean más frescos y agradables. De esta manera un hogar puede disminuir su temperatura.

También hay árboles de sombra.
Además de plantas pequeñas dentro del hogar, Lucia dijo que árboles es irremplazable ya que ayudan a recuperar sombra en patios y banquetas. Entre los más buscados están el maple, encino, fresno, ébano y guisache.
Su precio depende del tamaño, y van desde 600 pesos hasta 1,800 pesos, dependiendo de las pulgadas del tronco.
Cuidados.
Lucía recomendó que, al plantar un árbol nuevo, se riegue tres veces por semana durante los primeros meses, ya que Monclova es una zona muy seca. “Después de que se adapte, puedes reducir el riego a una vez por semana”, detalló.
Lucía, contó que en el vivero sí te explican cómo cuidar cada planta, lo que evita errores comunes como el exceso de agua o la mala ubicación. “No es solo vender la planta, es enseñar a mantenerla viva”, concluyó.
El Vivero Xochitl está ubicado en calle Durango #201, colonia Roma, en Ciudad Frontera. “Gracias a Dios, todos los días llega gente buscando cómo refrescar sus casas sin gastar tanto”, finalizó.
Noticias del tema