Canadá lamenta medida de Trump pero mantiene respaldo al T-MEC
Canadá lamenta el arancel del 35% de Trump, pero reafirma su apoyo al T-MEC y su compromiso con el fortalecimiento económico interno.

El gobierno de Canadá lamentó el arancel del 35 % impuesto por Trump, pero reafirmó su compromiso con el T-MEC y el fortalecimiento económico interno.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, emitió un comunicado en la madrugada del viernes donde expresó su rechazo a la imposición de un arancel del 35 % a productos canadienses como madera, acero, aluminio y vehículos. Esta medida fue anunciada por Donald Trump el jueves por la noche como parte de una nueva política comercial.
Carney lamentó la decisión, pero subrayó que, gracias al T-MEC, la mayoría de las exportaciones canadienses aún cuentan con aranceles reducidos, lo que permite mantener un nivel de competitividad en el mercado estadounidense, su principal socio comercial, que absorbe el 76 % de sus exportaciones.
Canadá actuará para proteger a los sectores afectados
El líder canadiense afirmó que su gobierno actuará para proteger a los sectores nacionales más afectados por los aranceles, destacando que se fortalecerán los mecanismos de cooperación entre el gobierno federal, provincias y territorios para construir una economía más sólida y menos dependiente del mercado estadounidense.
"Seguiremos negociando con Estados Unidos, pero también enfocándonos en crear empleos bien remunerados en casa", declaró Carney.
Ottawa refuta argumentos de Washington sobre el fentanilo
El gobierno canadiense también rechazó la justificación dada por la Administración Trump, que vincula los nuevos aranceles con el tráfico de fentanilo, argumentando que solo el 1 % de esta sustancia que llega a Estados Unidos proviene de Canadá.
Carney aseguró que Canadá trabaja intensamente para reducir aún más ese porcentaje, dejando claro que el vínculo entre el tráfico de opioides y las exportaciones canadienses no es sólido.
Aranceles: Trump activa nuevos aranceles desde el 7 de agosto
Estados Unidos aplicará aranceles más altos a países sin acuerdos vigentes desde el 7 de agosto; Trump revisará caso por caso posibles excepciones. La administración del presidente Donald Trump activará a partir del 7 de agosto de 2025 un nuevo esquema de aranceles a países -- leer más
Noticias del tema