Clima ya funciona en algunas áreas de la clínica 7 del IMSS
El aire acondicionado ya funciona en áreas clave de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, aliviando a pacientes y personal tras semanas de calor extremo.

Con grúa se encuentran instalando el nuevo equipo de los pisos
Después de semanas críticas por las altas temperaturas, pacientes y trabajadores de la Clínica 7 del IMSS en Monclova han comenzado a encontrar algo de alivio. El sistema de aire acondicionado ya funciona en algunas áreas, lo que ha permitido reducir la incomodidad que enfrentaban decenas de personas internadas y el personal médico.
Una de las primeras áreas en recuperar la ventilación es el servicio de urgencias para adultos, que ya opera con aires acondicionados funcionando de manera regular. Sin embargo, esta zona permanece casi saturada, ya que actualmente es el único espacio habilitado para atender a pacientes, mientras los pisos 2 y 3 siguen fuera de servicio.
Quirófanos operan al 100%
De acuerdo con empleados del hospital, los quirófanos de la Torre B ya operan al 100%, lo que ha permitido reactivar procedimientos programados. En contraste, los pisos de medicina interna (2°) y cirugía (3°) se encuentran totalmente desalojados.
Los pacientes estables internados en esos pisos fueron trasladados a la extensión hospitalaria CEMEX, ubicada junto a la Clínica 86 en la colonia El Mirador. Por su parte, los casos más delicados fueron canalizados a hospitales de alta especialidad en Monterrey y Saltillo, buscando garantizar su atención médica adecuada.
Mantenimiento
Personal médico señaló que los trabajadores de mantenimiento del IMSS están ingresando después de las 3:00 p.m., para llevar a cabo tareas de reparación e instalación. Uno de los objetivos clave es colocar nuevos compresores con ayuda de grúas, como parte del plan de climatización total del hospital.
Resultados
Aunque el sistema aún no está funcionando al 100%, tanto pacientes como trabajadores reconocen que las acciones están comenzando a reflejar resultados positivos. “Al menos ahora podemos respirar”, expresaron algunos usuarios al salir del área de urgencias.
Durante su visita a Monclova el lunes 16 de junio, Javier Guerrero, director de operación y evaluación del IMSS, prometió la rehabilitación completa del sistema de climatización, como parte de una inversión de 300 millones de pesos. Según medios locales, Guerrero supervisó personalmente las instalaciones y confirmó que los trabajos de mejora serían inmediatos, en respuesta a las múltiples denuncias de usuarios y personal médico por el calor sofocante y la saturación hospitalaria.
Con estos avances, la Clínica 7 empieza a recuperar su capacidad operativa y brindar condiciones dignas tanto para pacientes como para su personal. El reto continúa, pero la comunidad médica se muestra optimista con las mejoras visibles y los compromisos adquiridos.
IMSS : Elevadores fuera de servicio en el IMSS un día después de visita de directivos federales
Pacientes del block B quedaron varados en sótano por fallas en los elevadores del hospital. A tan solo un día de la visita de Javier Guerrero, Director Nacional de Operación y Evaluación del IMSS, y José Valeriano Ibáñez de la Rosa, delegado del instituto en Coahuila, -- leer más
Noticias del tema