Club Rotario reanuda programa “Invierno Cálido”, pero ninguna escuela ha solicitado apoyo

El Club Rotario Santiago de la Monclova puso nuevamente a disposición de las escuelas el programa “Invierno Cálido”, que consiste en la donación e instalación de vidrios para salones dañados durante la temporada invernal; sin embargo, hasta ahora ninguna institución ha presentado solicitud.
La iniciativa, que cada año beneficia a planteles de bajos recursos mediante la reutilización de vidrios rescatados de tiendas comerciales, requiere la participación activa de maestros y padres de familia para su instalación, explicó Ramón de la Cruz, secretario del Club Rotario.
Vidrios donados, pero solo con participación comunitaria
De la Cruz señaló que el programa se realiza en colaboración donde los rotarios miden y cortan los vidrios, pero la instalación debe realizarse entre maestros, padres de familia y los propios socios del club.
“Rotary no trabaja solo. Es un programa donde debe haber participación de la comunidad. Nosotros regalamos el vidrio, pero necesitamos el compromiso de las escuelas”, dijo. Recordó que en años anteriores se presentaron casos en los que los rotarios realizaban todo el trabajo, desde donar el vidrio hasta colocarlo, lo que llevó a replantear la mecánica del programa. “Nos dejaban solos. Regalábamos el vidrio y querían que todavía fuéramos a instalarlo. Así no funciona; debe ser un esfuerzo conjunto”, explicó.
Material disponible para cuatro escuelas
En esta edición del programa, el Club Rotario tiene capacidad para apoyar entre tres y cuatro escuelas, dependiendo del número de vidrios que requiera cada una. “Hay escuelas que necesitan tres o cuatro vidrios, pero otras ocupan diez o quince. Y en esta temporada es muy beneficioso para los niños cambiar los vidrios por el frío”, comentó. El secretario detalló que el vidrio que se utiliza proviene de materiales retirados en tiendas como Oxxo y otras cadenas, los cuales la asociación recupera y almacena con anticipación. “En vez de tirarlo, lo guardamos. Si puede beneficiar a los niños, lo donamos”, afirmó.
Hasta ahora, ninguna solicitud
Aunque el programa ya está en marcha, ninguna escuela se ha acercado para solicitar apoyo. De la Cruz aseguró que ha insistido en que los directores entreguen las peticiones directamente en su negocio para canalizarlas al club, pero no ha recibido respuesta.
“Van dos o tres entrevistas que doy este invierno y nadie ha llevado su solicitud. No creo que sea porque no haya necesidad; quizá falta difusión o hay apatía”, opinó. El rotario descartó que la ausencia de solicitudes se deba a que todas las escuelas estén en óptimas condiciones. “No creo que el gobierno haya cubierto todo. Lo que pasa es que a veces los directores no saben a dónde acudir o no se animan a pedir el apoyo”, señaló.
Donativo equivalente a más de 50 mil pesos
El valor aproximado del material que el Club Rotario regularmente aporta ronda entre 50 y 60 mil pesos. “Por escuela instalamos entre siete y ocho mil pesos en vidrios. Si lo compraran nuevo, saldría igual o más, porque son vidrios de 6 milímetros”, explicó De la Cruz. En años anteriores, el programa ha logrado apoyar entre cuatro y cinco escuelas por temporada, siempre bajo esquema de participación comunitaria y trabajos programados los fines de semana.
Cómo solicitar el apoyo
El programa “Invierno Cálido” está dirigido exclusivamente a escuelas de bajos recursos y estará disponible durante diciembre y enero. Las solicitudes deben entregarse directamente en Aluminio Santa Cruz, ubicado en Boulevard Juárez número 200, colonia Del Pueblo, donde serán recibidas y canalizadas al Club Rotario para programar la visita. Exhortó a las escuelas que tengan esta necesidad a comunicarse a los teléfonos 866-633-8692 y 866-633-1767, indicando que buscan apoyo del programa “Invierno Cálido”, para hacerles llegar el apoyo.
Noticias del tema