Comisión de Derechos Humanos mantiene vigilancia por posible maltrato en asilo de Nueva Rosita

Autoridades regionales supervisan atención a adultos mayores ante denuncias de negligencia y descuido en institución privada.
La Comisión de Derechos Humanos en la Región Carbonífera informó que mantiene un seguimiento atento sobre el caso de presunto maltrato y descuido en el asilo de ancianos “Yolanda Chapa de Jiménez”, luego de denuncias sobre posibles omisiones en el cuidado de los adultos mayores que residen en este centro.
El Lic. José Fernando Menchaca Reyna, encargado de la sexta visitaduría, explicó que la Comisión no puede intervenir directamente en el asilo, ya que se trata de una institución privada, pero sí puede orientar a los familiares de los internos sobre cómo proteger los derechos de los adultos mayores y, en su caso, presentar denuncias correspondientes.
Menchaca Reyna detalló que la Fiscalía de Justicia es la autoridad responsable de investigar y, de comprobarse algún delito, sancionar a los presuntos responsables. Recientemente, el delegado Diego Garduño Guzmán confirmó la apertura de una carpeta de investigación relacionada con este asunto.
El representante de Derechos Humanos señaló que, aunque la Comisión no tiene facultad de sancionar, los familiares de los residentes pueden presentar quejas si consideran que se han vulnerado los derechos humanos de los adultos mayores, siempre que se confirme la existencia de irregularidades por parte de la autoridad judicial. Hasta el momento, aclaró Menchaca Reyna, no se han recibido quejas formales por parte de los hijos u otros familiares de los residentes que podrían haber sufrido abuso físico o negligencia en el cuidado.
Asimismo, el funcionario invitó a los familiares a acercarse a la Comisión para recibir orientación, despejar dudas y, de ser necesario, interponer la queja formal, lo que permitiría exigir la reparación del daño a quienes resulten responsables, en caso de que las autoridades confirmen la negligencia.
Menchaca Reyna señaló que no existen denuncias previas por maltrato u omisión de cuidados en este asilo, por lo que se trataría de la primera investigación de este tipo en un organismo privado dedicado a la atención de adultos mayores en la localidad.
La Comisión de Derechos Humanos reafirma su compromiso de proteger a la población vulnerable y continúa con el seguimiento del caso, garantizando que se respeten los derechos de los internos y promoviendo que cualquier presunta irregularidad sea debidamente investigada por la autoridad competente.
Noticias del tema