El Tiempo de Monclova 🔍

DEPORTES Futbol Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cómo una goleada en contra ayudaría a San Marino a hacer historia

Futbol
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

San Marino, el peor equipo del ranking FIFA, vive una insólita oportunidad de llegar al repechaje para el Mundial 2026 gracias al formato UEFA.

La Selección de San Marino, ubicada en el puesto 210 del ranking FIFA y último en su grupo eliminatorio europeo, mantiene vivas sus posibilidades matemáticas de acceder al repechaje para la Copa Mundial de la FIFA 2026, gracias a un complejo mecanismo de clasificación que premia el desempeño en la UEFA Nations League.

El inesperado camino de San Marino hacia el Mundial 2026

El combinado de San Marino, tradicionalmente considerado el más débil de Europa, se encuentra teóricamente a solo dos victorias de lograr un boleto al Mundial 2026. Esta situación paradójica surge exclusivamente del sistema de clasificación establecido por la UEFA, que combina los resultados de las eliminatorias tradicionales con el desempeño en la Nations League.

El formato de clasificación de la UEFA para el Mundial 2026

La UEFA dispone de 16 cupos directos para el torneo. Doce equipos clasificarán automáticamente al terminar como líderes de sus grupos en las eliminatorias. Otros cuatro puestos se definirán en un repechaje en marzo de 2026, que contará con la participación de los 12 sublíderes de los grupos y cuatro equipos adicionales provenientes de la UEFA Nations League.

Estos cuatro equipos extra serán los mejores cuatro ganadores de grupo de la Nations League que no hayan logrado la clasificación directa o el subcampeonato en sus grupos eliminatorios. Este mecanismo es la puerta que mantiene abierta la esperanza para San Marino.

La ventana de oportunidad en la Nations League

San Marino consiguió un hito al ganar el Grupo 1 de la Liga D en la última edición de la Nations League. Este logro lo sitúa en una "lista de espera" para el repechaje. Aunque su posición es la última en este orden de mérito, la lógica del sistema juega a su favor.

En teoría, la mayoría de los ganadores de grupo de las Ligas A, B y C acabarán entre los dos primeros de sus grupos eliminatorios, liberando así sus plazas en el repechaje para equipos de ligas inferiores. San Marino necesita que, como mínimo, seis de los nueve equipos que ganaron grupo en las Ligas B y C (Inglaterra, Noruega, Gales, República Checa, Rumania, Suecia, Macedonia del Norte, Irlanda del Norte y Moldavia) se clasifiquen directamente, para que su cupo en el repechaje quede desbloqueado.

El insólito partido clave contra Rumania

El equipo sanmarinense, actualmente último en el Grupo H sin puntos y con una diferencia de goles de -31, enfrenta un partido crucial el próximo 18 de noviembre frente a Rumania. Paradójicamente, un buen resultado de Rumania, que es uno de los equipos que debe clasificarse directamente para ayudar a San Marino, reforzaría las aspiraciones del combinado amarillo. Incluso, una goleada en su contra, aunque perjudicial en el papel, beneficiaría indirectamente a Rumania en su lucha por el liderato y, por consiguiente, acercaría a San Marino al repechaje.

La posibilidad, aunque remota, es real según el reglamento. El complejo sistema de clasificación de la UEFA ha creado un escenario donde el equipo con peor desempeño en las eliminatorias europeas aún puede soñar con estar a dos partidos de la Copa del Mundo.

 

 

 

 

comentar nota

Futbol: Rivero da triunfo a Cruz Azul sobre América en la Jornada 13

  Un gol de Ignacio Rivero al minuto 67 le dio a Cruz Azul la victoria 2-1 sobre el América en un vibrante Clásico Joven. Ignacio Rivero se convirtió en el héroe de la noche al anotar el gol del triunfo para Cruz Azul sobre el América por 2-1, en un partido correspondiente -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana