Consulado de México en San Antonio recorrerá albergues para apoyar a connacionales que lo requieran
La Cancillería mexicana extendió "sus más sentidas condolencias por las y los fallecidos por las inundaciones"

Ante la tragedia que han provocado las intensas inundaciones en Texas, el Consulado de México en San Antonio informó que ha intensificado su labor humanitaria acudiendo a diversos albergues con el objetivo de identificar a posibles connacionales que requieran asistencia consular.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter) que el consulado "ha estado al pendiente de la situación" derivada de las severas lluvias que azotaron especialmente al condado de Kerr, en donde se ha reportado la muerte de al menos 27 personas.
Además de expresar su preocupación, la Cancillería mexicana extendió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. “Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con todas las personas afectadas por esta tragedia”, expresó oficialmente la SRE.
Asimismo, se hizo un llamado a cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en la zona y que requiera ayuda, a comunicarse de inmediato al Consulado General de México en San Antonio o bien a la Línea de Apoyo Consular Mexicana, disponible las 24 horas en el número 520 623 7874.
Uno de los hechos más angustiantes relacionados con estas inundaciones ha sido la desaparición de 27 niñas que formaban parte del campamento cristiano de verano “Camp Mystic”, en el área más afectada del condado. Hasta el momento, las autoridades locales y cuerpos de emergencia se mantienen en labores de búsqueda y rescate.
En situaciones como esta, los consulados desempeñan un papel clave para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos en el extranjero, ofreciendo asistencia legal, acompañamiento médico, apoyo logístico y emocional, así como la gestión de documentos necesarios en caso de requerir traslados o repatriaciones.
La comunidad mexicana en Texas representa una de las mayores concentraciones de connacionales en Estados Unidos, por lo que cualquier contingencia natural como la que se vive actualmente puede tener un alto impacto en cientos de familias mexicanas.
El Consulado de México en San Antonio ha reiterado que seguirá presente en el terreno mientras persistan los riesgos derivados de esta emergencia climática, reafirmando el compromiso del Gobierno de México de no dejar solos a sus ciudadanos fuera del país.
Autoridades locales y estatales, así como organizaciones civiles, también han activado sus propios protocolos de atención, y se espera que en las próximas horas se brinde información actualizada sobre las personas desaparecidas y el número total de damnificados.
Noticias del tema