COPARMEX exige acciones urgentes para restablecer la seguridad en el país

COPARMEX condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y exigió una investigación inmediata, además de una estrategia integral para frenar la violencia en México.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y sus 71 centros empresariales en todo el país exigieron acciones urgentes a los tres niveles de gobierno para restablecer la seguridad y la paz en México, tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, hecho que calificaron como una grave afrenta al Estado de Derecho.
Condena al crimen y exigencia de justicia
A través de un pronunciamiento oficial, el organismo empresarial a nivel nacional y que fue replicado por Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex en Monclova, se expresó la solidaridad con la familia del alcalde, con los habitantes de Uruapan y con todas las personas que hoy viven con temor ante la creciente violencia en distintas regiones del país.
“Exigimos una investigación inmediata, profesional y transparente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos”, señaló el documento.
Carencias en seguridad y esfuerzos locales
Durante el Foro de Seguridad 2025 organizado por COPARMEX, el general Francisco Nieto, secretario de Seguridad de Uruapan, expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrenta la corporación municipal.
Destacó que el alcalde Carlos Manzo había iniciado un proceso de depuración y fortalecimiento de la policía local, adquiriendo insumos y mejorando las condiciones laborales de los elementos.
Llamado a una estrategia nacional coordinada
COPARMEX reiteró su llamado a construir una estrategia nacional de seguridad integral y preventiva, que permita recuperar espacios públicos, fortalecer las policías locales y proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
“La seguridad y el orden son responsabilidades indeclinables del Estado mexicano; su cumplimiento es indispensable para preservar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones”, enfatizó la confederación.
Reunión urgente con autoridades federales y estatales
El organismo empresarial demandó una reunión inmediata entre el sector productivo, asociaciones civiles y el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, así como con el gobernador de Michoacán, para conocer qué acciones se están implementando y qué resultados se esperan obtener.
“Es indispensable que las autoridades expliquen qué está ocurriendo y cómo van a garantizar la protección de los ciudadanos. No se puede permitir que se ponga en riesgo a la población civil”, subrayó COPARMEX.
Violencia en aumento y compromiso empresarial con la legalidad
La confederación alertó que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en Michoacán y en otras regiones del país, que han cobrado la vida de líderes sociales y representantes del sector productivo, reflejando la gravedad de la crisis de seguridad nacional.
“México no puede ni debe acostumbrarse a la violencia. La seguridad es la base del desarrollo económico, social y humano”, concluyó COPARMEX, refrendando su compromiso con la legalidad, la justicia y el fortalecimiento institucional.
Noticias del tema