Coparmex ve agotada la era de AHMSA y apuesta por diversificación económica en la región

El cierre de 2025 dejó contrastes en la economía local, con alta afluencia comercial, pero afectaciones para empresas de servicios e industria, y empresarios advierten que el desarrollo económico dependerá de atraer nuevas inversiones y fortalecer otros sectores productivos.
El panorama económico de la región Centro de Coahuila apunta a una transformación estructural, donde la dependencia histórica de Altos Hornos de México (AHMSA) ya no es viable y la opción es apostar por la diversificación productiva.
Así lo señaló Mario Coria Roehll, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien afirmó que la época de mayor auge de AHMSA como acerera líder en Latinoamérica ya quedó atrás y no volverá a alcanzarse en la misma magnitud, por lo que la región debe consolidar otros sectores económicos.
Citó el rubro automotriz y la fabricación de carros de ferrocarril como las opciones más viables de crecimiento y consolidación de la economía en Monclova y Frontera.
Actividad comercial desigual al cierre de 2025
En entrevista, Coria Roehll explicó que, aunque el cierre de 2025 mostró una buena afluencia en los centros comerciales, la actividad económica no fue positiva para todos los sectores, debido principalmente a la distribución de los días festivos.
“Nos está impactando mucho que tanto el 24 como el 31 caigan en miércoles, prácticamente nos paraliza 15 días del mes de diciembre”, señaló, al detallar que muchas empresas vieron reducida su productividad ante la combinación de descansos, fines de semana y días festivos.
No toda la economía se mueve igual
El dirigente empresarial aclaró que, si bien el comercio minorista tuvo buenos resultados, otros giros se vieron afectados, porque se mueven por temporadas o la globalización hizo que disminuyera la afluencia.
“No toda la economía es comercial, hay negocios que venden seguros, suministros o prestan servicios diversos donde sí se disminuye la actividad y eso afecta los números al cierre del año”, puntualizó.
Expectativa por nuevas inversiones
Hacia el 2026, el presidente de Coparmex indicó que el sector empresarial espera mayor certidumbre y la llegada de nuevas empresas a la región, apoyadas en el avance del hospedaje industrial y la disponibilidad de espacios.
Añadió que la participación de México en las negociaciones del T-MEC será fundamental para reducir la incertidumbre económica con Estados Unidos y generar confianza en los inversionistas.
AHMSA no volverá a ser el eje económico
Sobre el futuro de AHMSA, Coria Roehll insistió que, aun cuando se concrete una reestructuración con la venta y entrada de nuevos inversionistas, la empresa no volverá a ser el motor económico que fue en el pasado.
“La época de oro de AHMSA ya pasó. Va a ser una empresa más, hay mucha competencia a nivel global y la región no puede seguir apostándole todo a una sola industria”, afirmó.
Industria automotriz, la oportunidad más inmediata
Analizó que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento es el automotriz, impulsado por el corredor industrial entre Nuevo León, Coahuila y el sureste del estado, donde ya se fabrican piezas y se exportan en grandes cantidades.
“La diversificación no es opcional. El Monclova del futuro no puede depender de que a una sola empresa le vaya bien o mal”, como se evidenció con Altos Hornos, de cuya producción dependía gran parte de la economía”, concluyó.
Además, Coria Roehll subrayó que la región Centro cuenta con una mano de obra altamente capacitada, producto de décadas de experiencia en la industria siderúrgica, lo que representa una ventaja competitiva para atraer inversiones de otros sectores productivos que requieren personal técnico especializado.
Indicó que esta experiencia puede aprovecharse para detonar proyectos en manufactura avanzada, metalmecánica y proveeduría industrial, siempre y cuando se continúe fortaleciendo la infraestructura y se genere un entorno de certidumbre jurídica y económica para los inversionistas.
El dirigente empresarial afirmó que el proceso de recuperación económica será gradual, con generación de empleos en menor escala pero constante, lo que permitirá reducir el déficit de desempleo y sentar las bases para un desarrollo más estable y menos dependiente de una sola empresa.

Noticias del tema