Cumbre Mercosur: Lula espera firmar acuerdo con UE en enero

El presidente Lula reveló un nuevo plazo para la firma del pacto Mercosur-UE, tras un tenso retraso.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este sábado que confía en que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se concrete en enero, a pesar de la fuerte oposición de países como Francia e Italia y de las protestas de agricultores europeos. El anuncio se dio tras un nuevo retraso en la firma, prevista inicialmente para este fin de semana.
Acuerdo Mercosur-UE enfrenta nuevo retraso por presión europea
Durante la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea no se realizó como se esperaba. Lula atribuyó el retraso a que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, solicitó más tiempo para analizar el pacto, tras una tensa cumbre comunitaria en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado el viernes que la firma se postergaría “unas semanas más para abordar algunos problemas con los estados miembros”. Para que el acuerdo proceda, Von der Leyen necesita el respaldo de al menos dos tercios de los países de la UE.
La oposición de Francia e Italia pone en riesgo la firma
Francia ha sido el principal opositor al acuerdo dentro de la UE. El presidente Emmanuel Macron declaró esta semana que no se comprometería a apoyarlo en enero, argumentando la necesidad de abordar las preocupaciones de los agricultores europeos, quienes protestaron masivamente el viernes. La oposición italiana daría a Francia los votos suficientes para formar un bloque de veto dentro del Consejo de la UE.
Frente a esta situación, Lula mostró firmeza: “Sin la voluntad política y la valentía de los líderes, no será posible concluir una negociación que se ha prolongado durante 26 años”, afirmó ante los líderes del Mercosur. El mandatario brasileño también recibió una carta de los líderes de la UE con el objetivo de alcanzar un acuerdo en enero.
Impacto y proyección del pacto comercial
De firmarse, este histórico acuerdo crearía un mercado integrado de 780 millones de personas y representaría una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El tratado eliminaría progresivamente los aranceles sobre la gran mayoría de los bienes comercializados entre ambos bloques.
Lula recordó que el interés en el Mercosur es global: “El mundo está ansioso por cerrar acuerdos con el Mercosur. Muchos países lo desean”. El bloque sudamericano, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, continúa sus negociaciones con otros socios comerciales mientras se define el futuro del pacto con Europa.
Noticias del tema