El contrato acordado tiene una duración de dos años y un valor total de 16.6 millones de dólares, incluyendo una cláusula que permite a Ayton decidir si continúa en la segunda temporada.
En esta campaña, el jugador recibirá 33.7 millones de dólares en total: 8.1 millones por parte de los Lakers y otros 25.6 millones como compensación tras la rescisión de su vínculo con Portland.
Con esta incorporación, los Lakers por fin suman a un pívot con las condiciones necesarias para defender la zona pintada y hacer frente a figuras dominantes como Nikola Jokić y Rudy Gobert. Este último fue clave en la eliminación del conjunto angelino a manos de Minnesota por 4-1 en los últimos playoffs, aprovechando la falta de respuestas del equipo cuando el francés de 2.16 metros atacaba el aro.
Salvo que Rob Pelinka haga más cambios, se espera que el quinteto titular de los Lakers para la próxima temporada esté integrado por Luka Dončić, Austin Reaves, LeBron James, Rui Hachimura y Deandre Ayton.
Vale la pena recordar que Ayton y Dončić fueron seleccionados dentro de los tres primeros puestos del Draft 2018: el pívot bahameño fue el número uno elegido por los Suns, mientras que el esloveno fue tomado en la tercera posición por los Mavericks.