Decomisan 8 mil dosis de droga y armas en Baja California Sur

Autoridades desplegaron el “Operativo Valle” en Baja California Sur, logrando decomisos de armas, droga y la detención de 16 personas ligadas a grupos criminales.
Un total de más de 8 mil dosis de droga, armas largas y cortas, y 16 personas detenidas es el saldo que ha dejado el “Operativo Valle”, desplegado en varias regiones de Baja California Sur. La estrategia, impulsada por fuerzas federales y estatales, busca contener la ola de violencia atribuida a la disputa entre grupos del crimen organizado.
Como parte de las acciones para frenar la violencia de alto impacto registrada en Baja California Sur desde abril, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron el “Operativo Valle” en zonas clave del estado, logrando importantes aseguramientos de droga, armas y equipo de comunicación criminal.
Entre los decomisos más relevantes se encuentran:
-Más de 8 mil dosis de marihuana incautadas en el municipio de Comondú, ocultas en un vehículo.
-Seis armas de fuego, entre cortas y largas, además de cientos de cartuchos útiles.
-Detención de tres personas presuntamente generadoras de violencia, en un domicilio donde también se aseguraron drogas y armamento.
Las intervenciones se realizaron con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Células delictivas y equipo de alta tecnología
Uno de los hallazgos más significativos se dio en la zona serrana de Mulegé, donde se desmanteló una antena repetidora clandestina equipada con paneles solares y una estación de internet wifi, que presuntamente era utilizada por grupos criminales para coordinar sus operaciones.
En Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, también en Mulegé, se aseguró un inmueble que albergaba:
-Armas largas tipo AK-47
-Un chaleco balístico y esposas
-255 cartuchos de diferentes calibres
-Más de 300 envoltorios de cristal, marihuana y cocaína
Asimismo, en El Vizcaíno, elementos de la SSP y SEMAR capturaron a un presunto narcomenudista con droga en su poder.
Avance regional del operativo
Los operativos también se extendieron a Loreto, La Paz y al puerto de altura de Pichilingue, donde se logró la detención de individuos con mandamientos judiciales por delitos como robo de vehículos, lesiones, daños y delitos contra la salud.
En total, 16 personas han sido detenidas como resultado de las acciones coordinadas en el estado.
Autoridades reconocen violencia por disputa criminal
El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, confirmó que la actual ola de violencia se debe a la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, la cual se ha extendido a Baja California Sur desde el mes de abril, provocando balaceras, ataques a corporaciones de seguridad y daños colaterales a la población civil.
“Seguiremos con los operativos focalizados en las regiones donde se mantienen confrontaciones. Buscamos evitar al máximo que la población resulte afectada”, afirmó el funcionario.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya tomó control de la antena y de otros indicios asegurados para integrar las investigaciones correspondientes y desmantelar las redes criminales que operan en la entidad.
Noticias del tema