El Tiempo de Monclova

Saltillo Seguridad Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Delitos sexuales y violencia familiar concentran denuncias en Coahuila

El 80% de casos atendidos por la Fiscalía Especializada corresponde a violencia familiar; 15% a delitos sexuales contra menores.

Seguridad: El 80% de casos atendidos por la Fiscalía Especializada corresponde a violencia familiar; 15% a delitos sexuales contra menores.
Penélope Cueto
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El 80% de casos atendidos por la Fiscalía Especializada corresponde a violencia familiar; 15% a delitos sexuales contra menores.

El 80% de los casos registrados entre enero y junio por la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños en Coahuila corresponde a violencia familiar, mientras que un 15% está relacionado con delitos sexuales cometidos contra mujeres, niñas y niños, informó la titular de dicha fiscalía, Katy Salinas Pérez. La funcionaria subrayó que la mayoría ocurren dentro del entorno familiar, lo que representa una barrera para su denuncia y atención inmediata.

Detalló que los casos relacionados con delitos sexuales provienen de entornos cercanos a las víctimas, lo que implica una situación de confianza o parentesco con el agresor. Este tipo de relación inhibe muchas veces la denuncia, lo que impide una intervención oportuna.

Ese es el llamado que insistentemente hacemos a la ciudadanía, porque por lo general son personas cercanas quienes cometen estos delitos”, explicó la fiscal. Ante esta situación, reiteró que cualquier persona que tenga conocimiento de un caso debe comunicarse al 911 o a las páginas oficiales de la Fiscalía para activar los mecanismos de atención inmediata, como ocurrió en la Región Laguna, donde fue posible la intevención del DIF Coahuila, la Fiscalía General del Estadoy la Fiscalía Especializada.

Atención inmediata y judicialización de casos

La fiscal señaló que prácticamente todos los casos reportados han sido judicializados y que se ha priorizado el rescate inmediato de niñas y niños afectados.

Un acto sexual con menores es ilegal, sin excepción. Esa conducta requiere la actuación de la autoridad de inmediato”, sostuvo Salinas Pérez. También reconoció la relevancia del personal educativo como primer contacto ante posibles casos de abuso.

En este sentido, mencionó el programa de mediación escolar impulsado por el Gobierno del Estado y el DIF, el cual busca atender conflictos mediante el reconocimiento del problema y la solicitud de ayuda. Aclaró que este mecanismo no aplica en casos de violencia sexual, aunque insistió en que la escucha activa sí debe estar presente.

Reportes también llegan desde áreas rurales

Salinas Pérez explicó que, aunque los reportes del medio rural representan un 2% del total, se han detectado casos en municipios como Ocampo, San Pedro Francisco I. Madero. Destacó la actuación en un caso reciente en el municipio de Ocampo, en el que se aplicó el protocolo correspondiente.

La ingeniera Liliana Salinas ya cuenta con una estrategia para atender el entorno rural, donde también hemos identificado situaciones delicadas”, comentó la funcionaria.

En todos los casos, la fiscalía ha actuado en conjunto con otras instituciones para garantizar la protección de los menores.

Legislación estatal refuerza protección a menores

La fiscal recordó que en Coahuila está prohibido el matrimonio infantil, a diferencia de otras entidades donde todavía existe esa posibilidad bajo excepciones. Como ejemplo, mencionó un caso en Ciudad Acuña, donde la madre de la menor y el presunto agresor se encuentran bajo prisión preventiva tras ser denunciados.

Fue la abuela materna quien denunció los hechos al darse cuenta de lo que ocurría. Reconocemos su valor al presentar la denuncia”, relató Salinas Pérez.

En ese caso se imputaron los delitos de pornografía infantil, trata de personas y violencia contra menores. De acuerdo con la fiscal, se giraron órdenes de aprehensión la misma noche en que la denuncia fue presentada para evitar la fuga de los implicados.

Si un padre, madre o tutor consiente que una menor mantenga una relación sexual con un adulto, incurre en responsabilidad penal”, advirtió. Las penas pueden alcanzar entre 17 y 20 años de prisión, dependiendo de los agravantes del caso.

comentar nota

Seguridad: Obrero intoxicado en cisterna moviliza a bomberos en Monclova

Un trabajador que realizaba labores sin equipo de protección en una cisterna sufrió intoxicación por gases, provocando la intervención urgente de bomberos en Monclova. Un obrero identificado como Alfonso fue rescatado y hospitalizado tras intoxicarse con gases tóxicos -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana