¿Demasiado delgadas? Zara bajo la lupa por imágenes criticadas en Reino Unido

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido solicitó a Zara eliminar dos imágenes por mostrar modelos con “delgadez poco saludable” en su sitio web.
La ASA emitió una resolución contra Zara, señalando que dos fotografías vinculadas a fichas de producto en el sitio web de la marca mostraban modelos con una apariencia corporal considerada no saludable. El regulador indicó que dichas imágenes “no deben volver a aparecer” en esa forma ni con ese contenido.
En una de las fotos, una modelo luce una camisa muy amplia que destaca de manera visible su clavícula, lo que genera un “punto focal” en esta zona y da la impresión de que sus brazos, hombros y pecho son “muy delgados”.
La segunda imagen exhibe a una modelo con vestido corto, cuyo rostro parece “ligeramente demacrado”, con clavícula “visiblemente prominente” y piernas “particularmente delgadas”.
Respuesta de Zara y medidas adoptadas
Un portavoz de Zara en Reino Unido afirmó que la empresa está “comprometida con ofrecer contenido responsable” y que sigue “directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos”.
Además, durante la investigación, Zara aseguró haber solicitado a las dos modelos implicadas un certificado médico que acreditara su buen estado de salud antes de contratarlas. Confirmaron que las imágenes cuestionadas ya fueron retiradas del sitio web.
Regulaciones en publicidad y moda
Este no es el primer caso en que la ASA interviene en imágenes publicitarias que muestran cuerpos extremadamente delgados. En 2025, la autoridad británica ya prohibió fotografías similares de las marcas Next y Marks & Spencer, subrayando la importancia de promover estándares de salud y responsabilidad en la industria de la moda.
Noticias del tema