Demócratas piden investigar a Pete Hegseth por doble ataque a tripulantes de barco

Congresistas demócratas de EE. UU. acusaron al secretario de Guerra, Pete Hegseth, de "homicidio" y "crimen de guerra" tras revelarse que se ordenó un segundo ataque contra sobrevivientes en el Caribe.
Congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. acusaron al secretario de Guerra, Pete Hegseth, de cometer "homicidio" y "crimen de guerra" después de que la prensa estadounidense, citando fuentes, reveló que el Departamento de Guerra atacó dos veces una misma embarcación sospechosa de narcotráfico en el Caribe el pasado 2 de septiembre con la orden de "matar a todos" sus tripulantes, incluso a los sobrevivientes que se aferraban a los restos de la lancha, lo que ha motivado una solicitud de información por parte del Comité de Servicios Armados del Senado.
La orden de "matar a todos" a sobrevivientes
Según una investigación de The Washington Post, citando a dos fuentes con conocimiento de la operación, después de que un primer misil impactó en el barco, los comandantes a cargo se percataron de que al menos dos tripulantes habían sobrevivido y se aferraban a los restos. Pese a esto, el comandante en el terreno ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones previas de Hegseth, quien había ordenado "matar a todos" los presentes en la embarcación.
El propio Pete Hegseth defendió en su perfil de X la legalidad del primer ataque contra la lancha de presuntos narcotraficantes e incluso afirmó que las operaciones en esta región están específicamente dirigidas a ser "bombardeos cinéticos letales".
Congresistas denuncian "crimen de guerra" y "totalmente ilegal"
La revelación provocó una ola de críticas en el Congreso. Sam Liccardo, congresista por California, aseguró en X que si las acusaciones son verídicas, Hegseth debería considerarse "plenamente responsable de homicidio".
Ted Lieu, también congresista por California, criticó que el derecho militar ni el memorando de la operación autorizaban "un segundo ataque cinético contra sobrevivientes indefensos". Lieu concluyó que, de ser ciertos los informes, "se cometió un crimen de guerra".
Por su parte, Seth Moulton, congresista por Massachusetts, aseveró que matar a los sobrevivientes era "totalmente ilegal" y un "asesinato a sangre fría". Moulton calificó de "claramente absurda" la idea de que los restos de una pequeña embarcación representaran un peligro para el tráfico marítimo.
Comité del Senado solicita información al departamento de guerra
Ante la gravedad de los reportes, el republicano Roger Wicker y el demócrata Jack Reed, ambos miembros del Comité de Servicios Armados del Senado, emitieron un comunicado conjunto solicitando información al Departamento de Guerra sobre el asunto.
Los senadores indicaron que el Comité está al tanto de los reportes de prensa sobre presuntos ataques posteriores contra embarcaciones en el área de responsabilidad de SOUTHCOM. Anticiparon que el Comité llevará a cabo una "supervisión rigurosa" de los hechos.
Ataque: Talibanes se deslindan de ataque contra guardias nacionales en Washington
El gobierno talibán negó responsabilidad en el ataque contra dos guardias nacionales en Washington y afirmó que el hecho, atribuido a Rahmanullah Lakanwal, no involucra a Afganistán. El gobierno talibán declaró que el ataque que dejó a una soldado estadounidense muerta -- leer más
Noticias del tema