Yolanda de la Cruz acusa a abogada del centro laboral de alterar documentos y proteger a patrón.
Yolanda de la Cruz trabajó como gerente durante más de dos años en la pizzería “Mostachos”, ubicada en la zona centro de Ciudad Frontera. Según relata, fue despedida injustamente por el propietario del negocio, Rogelio Rodríguez, luego de expresar su desacuerdo con que las horas extras fueran compensadas con descansos y no con pago económico.
Tras su despido, Yolanda acudió confiada al Centro de Conciliación Laboral en Ciudad Frontera. Asegura que la titular del centro la recibió correctamente, pero la situación cambió cuando su caso quedó en manos de la abogada Guadalupe Castañuela López, quien desde un inicio mostró una actitud prepotente, negligente y hasta burlona.
Alteración de acta de audiencia
Según la denuncia de Yolanda, la abogada alteró el acta de la segunda audiencia de conciliación para beneficiar a la parte patronal, al indicar falsamente que el abogado del patrón estuvo presente. “Nos entregaron cartas de no conciliación porque no se presentó. ¿Entonces por qué aparece como que sí acudió?”, cuestiona indignada.
Yolanda relató que, al cuestionar a la abogada por estas inconsistencias, recibió respuestas indignantes como: que no hiciera mucho problema o insistiera con tanto gorro. Además, Yolanda acusó que las multas contra el patrón por no presentarse a las audiencias no fueron ejecutadas, y que tuvo que insistir repetidamente para que el personal del centro hiciera valer lo que por ley ya estaba ordenado. Yolanda también señaló que otras dos compañeras de la pizzería enfrentan una situación similar y aún esperan justicia. A pesar del desgaste emocional, ella mantiene su exigencia de que se resuelva su caso sin corrupción ni favoritismos, como lo estipula la ley laboral.