Denuncias por abuso infantil se activan en hospitales mexicanos
El Gobierno de México investiga 30 embarazos de niñas de 10 a 12 años, instando a hospitales a reportar abusos a las autoridades.

El Gobierno de México ya investiga los embarazos de 30 niñas entre 10 y 12 años, presuntamente causados por hombres adultos hasta 50 años mayores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya se iniciaron investigaciones oficiales en los casos de 30 niñas de entre 10 y 12 años embarazadas, muchas de ellas por hombres con diferencias de edad de hasta 50 años. La jefa del Ejecutivo enfatizó que estos casos deben ser reportados obligatoriamente por el personal de salud a las autoridades ministeriales.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que existe una norma oficial vigente que obliga a cualquier unidad médica —pública o privada— a informar sobre embarazos en menores de edad, sin importar el contexto social o cultural de origen.
Normativa aplica incluso en comunidades indígenas
Sheinbaum destacó que esta obligación incluye a comunidades indígenas donde persisten usos y costumbres, ya que la ley es clara al establecer que ningún menor de edad puede casarse ni mantener relaciones sexuales con adultos sin que exista una responsabilidad penal.
Recordó también que en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la edad mínima para contraer matrimonio en México es de 18 años, eliminando excepciones que antes permitían matrimonios a los 14 años en mujeres y 16 en hombres.
Personal médico debe reportar todos los casos
Al ser cuestionada directamente sobre si ya se están investigando los casos de niñas embarazadas, la mandataria respondió: “Sí, los que fueron de conocimiento público ya están siendo investigados”, y reiteró que el protocolo es obligatorio y está establecido legalmente en todo el sistema de salud.
Estos protocolos buscan prevenir y sancionar delitos de abuso sexual y violación infantil, así como romper patrones de impunidad en comunidades donde tradicionalmente no se denuncian estos hechos.


Noticias del tema