Detienen a director del C2 de Juchitán por nexos con crimen organizado

El director del C2 de Juchitán fue detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, tras detectarse el uso ilícito del sistema de videovigilancia.
El director del Centro de Control (C2) de Juchitán de Zaragoza, identificado como N.H.B., fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito contra la Seguridad Pública, tras confirmarse que favorecía operaciones de la delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Fiscalía de Oaxaca detiene al director del C2 de Juchitán por vínculos con el crimen
De acuerdo con el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, la detención se deriva de investigaciones e inteligencia que revelaron que elementos de la policía municipal y del C2 estaban siendo utilizados para facilitar actividades delictivas en la región.
Durante las acciones operativas, encabezadas por la FGEO en coordinación con fuerzas estatales y federales, se realizó un análisis forense de datos, así como labores periciales y ministeriales en las instalaciones del C2 de Juchitán.
Videovigilancia pública se transmitía a personas no autorizadas
El informe pericial reveló que las imágenes del sistema de videovigilancia pública eran transmitidas en espejo a personas ajenas y no autorizadas, situación que vulneraba la seguridad operativa de la zona y comprometía acciones policiales y de inteligencia en curso.
Esta evidencia fue clave para determinar que las funciones del director del C2 no solo eran irregulares, sino que también beneficiaban directamente a grupos delictivos en el Istmo de Tehuantepec.
Operación Sable: despliegue coordinado en el Istmo
La detención se realizó en el marco de la Operación Sable, una estrategia conjunta en la que participan la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
seguridad: Cae en Coahuila uno de los 10 más buscados de Texas
Un peligroso fugitivo estadounidense, acusado de delitos sexuales y violencia, fue detenido en Coahuila y deportado a Estados Unidos por autoridades mexicanas. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración -- leer más
Noticias del tema