El Tiempo de Monclova

MONCLOVA taxistas Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Dirigente de taxis advierte sobre peligros de convertir unidades a gas LP

Dirigente de taxis en Monclova advierte sobre los riesgos de explosión y fugas al convertir unidades a gas LP, generando preocupación en el sector transporte.

taxistas
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La conversión de taxis a gas LP en Monclova genera preocupación entre dirigentes del transporte por los riesgos de explosión, fugas y daños mecánicos.

En Monclova, el uso de sistemas de gas LP en vehículos de transporte público, particularmente taxis, ha generado alerta entre los propios operadores del gremio y Javier Hernández del Ángel, dirigente de transporte de taxis en la ciudad, dijo estar en desacuerdo con la implementación de estos sistemas, al considerar que representan un peligro tanto para los conductores como para los pasajeros.

“Poner gas en un carro es un peligro muy grande, pero eso ya es riesgo de cada concesionario”, declaró el líder transportista.

Aunque reconoce que uno o dos vehículos dentro de su base, Premier, utilizan este sistema, su postura es clara: “Ahí en la base recomendamos que no se utilice”.

Riesgo de explosión y fugas, los principales peligros

El dirigente explicó que el principal motivo de su oposición al gas LP en taxis es el alto riesgo que representa en caso de un accidente. “Un golpe puede hacer explotar el tanque”, advirtió, y recordó un incidente reciente donde una unidad equipada con gas sufrió un choque.

"No explotó porque no le tocaba, pero fue un riesgo muy grande; incluso un policía se arriesgó a sacar al conductor del vehículo”.

También alertó sobre otros peligros menos visibles, como las posibles fugas por desperfectos. “De repente se sale una manguera o hay alguna fuga, y eso puede ser fatal”. En contraste, afirmó que “en un vehículo de carburación normal no sucede eso en ningún momento”.

Ahorro económico, un mito peligroso

Uno de los principales argumentos que se esgrimen para convertir los taxis a gas LP es el ahorro en combustible. Sin embargo, Hernández del Ángel lo rechazó, “Lo poco que ahorran lo meten al motor, porque el sistema de gas seca las cabezas, no hay lubricación suficiente y se tuerce”.

En su experiencia, el uso de gas deteriora significativamente el motor. “Sí hacen daño y reducen la vida útil del vehículo”, afirmó, y reiteró que desde su base no apoyan ni recomiendan el uso de estos sistemas. “Nosotros no estamos de acuerdo con ese sistema”.

Pérdida de espacio y afectación al servicio

El dirigente también mencionó las consecuencias que tiene la instalación del tanque de gas en el espacio disponible en las unidades. “No hay espacio para subir maletas ni nada”, señaló. Esto representa un problema directo en el servicio que se ofrece a los pasajeros, sobre todo cuando viajan con equipaje.

Además, consideró que se está sacrificando la funcionalidad del vehículo por un supuesto ahorro.

“Por ahorrarse unos pesos arriesgan la vida de los conductores y de los pasajeros también”, lamentó.

Unidades con gas: pocas, pero no exentas de riesgo

Aunque no cuenta con una cifra exacta, Hernández del Ángel calcula que son pocas las unidades en Monclova que operan con gas LP. En su propia base, solo tenía conocimiento de una. “Hablamos con él para que le quitara el gas. No sé si lo haría”, comentó.

Sobre accidentes previos por este motivo, aseguró que el ocurrido recientemente fue el primero del que tiene conocimiento. “Ese es el primero que sabemos”, indicó, aunque para él es suficiente para dejar claro el mensaje: el gas en taxis no es una opción segura.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana