El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Ducharse por la mañana es más beneficioso que hacerlo de noche

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El debate sobre si es mejor ducharse al comenzar o al terminar el día cuenta con respaldo científico. Según la microbióloga Primrose Freestone, de la Universidad de Leicester, la ducha matutina ofrece mayores beneficios en cuanto a higiene y control de olores en comparación con la nocturna, aunque ambas son importantes para la limpieza personal.

Durante el día, la piel y el cabello acumulan sudor, grasa, polvo, polen y otros contaminantes que, si no se eliminan antes de acostarse, se transfieren a las sábanas y fundas de almohada, explicó en The Conversation.

Esta situación facilita la propagación de bacterias y alérgenos en el lugar de descanso. La ducha nocturna puede disminuir esa carga, pero no impide que el cuerpo continúe sudando y liberando microorganismos mientras se duerme.

El problema se agrava si la ropa de cama no se limpia con frecuencia, ya que los microbios presentes pueden volver a adherirse a la piel limpia. Además, la acumulación de células muertas sirve de alimento para los ácaros del polvo, cuyos excrementos pueden causar alergias y agravar el asma.

Por otro lado, ducharse en la mañana elimina el sudor, bacterias y células muertas que se acumulan durante la noche, ayudando a iniciar el día con menos microorganismos en la piel y menor olor corporal, especialmente al usar ropa limpia.

La experta también recomienda lavar semanalmente sábanas y fundas para evitar la acumulación de bacterias, hongos, aceites y esporas, una práctica fundamental sin importar la hora del baño.

En resumen, según la microbióloga, la ducha ideal es la de la mañana, aunque lo más relevante es mantener una buena higiene de la ropa de cama junto con la rutina de baño.

 

comentar nota

ENFERMEDADES: Por qué los cambios en la frecuencia urinaria pueden ser una señal importante

La frecuencia con la que una persona necesita orinar varía mucho y depende de distintos factores. Expertos citados por TIME señalan que, aunque existe un rango considerado normal, cambios en los hábitos urinarios pueden alertar sobre problemas de salud y requieren atención -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana