EE. UU y Rusia reanudan diálogo por guerra en Ucrania

Washington confirmó una reunión positiva entre el enviado de Trump y Putin, aunque mantiene el plan de sancionar a Rusia si no cesa la guerra.
Un alto funcionario de la Administración de Donald Trump aseguró que el reciente encuentro entre el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Vladímir Putin, fue calificado como exitoso, ya que Rusia manifestó interés en continuar el contacto diplomático con Washington.
La cita se enmarca en los esfuerzos de la presidencia estadounidense por lograr un cese al conflicto armado en Ucrania, aunque desde la Casa Blanca se dejó claro que el plan de imponer sanciones secundarias sigue vigente y podría ejecutarse este viernes 8 de agosto, si no se presentan resultados concretos.
Trump habla de “grandes avances” tras la reunión
El propio presidente Donald Trump se pronunció tras la reunión y afirmó que fue “muy productiva”, al tiempo que indicó haber compartido los resultados con aliados europeos.
“¡Se lograron grandes avances! Todos estamos de acuerdo en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Ultimátum se mantiene: viernes vence plazo para evitar sanciones
A inicios de julio, Trump dio a Rusia un plazo de 50 días para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania, advirtiendo que, de no cumplirse, se activarían sanciones económicas más amplias y presión diplomática internacional.
Aunque los esfuerzos de diálogo han iniciado, Washington no ha dado señales de frenar la imposición de sanciones hasta ver acciones concretas por parte del Kremlin.
El Departamento de Estado ha reiterado que cualquier avance deberá reflejarse en medidas reales para detener la ofensiva en Ucrania, por lo que los próximos días serán clave en el curso del conflicto.
Noticias del tema