EE.UU niega política de hambre en Gaza por parte de Israel
EE.UU. desmiente acusaciones de política de hambre en Gaza por parte de Israel y aboga por aumentar la ayuda humanitaria supervisada para enfrentar el problema alimentario.

Estados Unidos negó que Israel tenga una política de hambre en Gaza, mientras reconoce un problema alimentario, y defiende el aumento de ayuda humanitaria supervisada.
En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, este miércoles, la representante interina de EU ante la ONU, Dorothy Shea, calificó de “falsedad” que Israel busque crear hambre en Gaza y defendió el envío de más de dos millones de toneladas de ayuda humanitaria al territorio.
Shea negó que exista una política israelí de hambre en Gaza y aseguró que desde el inicio del conflicto, hace 22 meses, Israel ha permitido el ingreso de más de dos millones de toneladas de asistencia humanitaria. La diplomática estadounidense señaló que su país trabaja estrechamente con Israel para aumentar la ayuda sin beneficiar a Hamas, responsable, según Israel, de desviar recursos humanitarios.
Reconocimiento del problema alimentario
Pese a negar intenciones deliberadas de crear hambre, Shea admitió que existe un problema real de hambre en Gaza, pero cuestionó los criterios utilizados por la ONU para declarar la hambruna, argumentando que “no pasan el examen”.
Controversia sobre la distribución de ayuda
La representante estadounidense propuso canalizar asistencia a través de la Fundación Humanitaria para Gaza, la única organización tolerada por Israel, pese a que sus entregas han derivado en escenas de caos y violencia, según reportes de medios y organismos internacionales.
Postura frente a reconocimientos del Estado palestino
Shea criticó, sin nombrarlos, a países que planean reconocer al Estado palestino en septiembre, incluidos aliados tradicionales de EU como Reino Unido, Canadá y Australia, asegurando que ello equivaldría a “entregar una recompensa a Hamas por la masacre del 7 de octubre de 2023”.
Crisis humanitaria: Israel exige retractación del informe de hambruna en Gaza
Israel exigió la retractación inmediata del informe de la IPC que declaró hambruna en Gaza, acusando al organismo de politización y advirtiendo posibles consecuencias diplomáticas internacionales. El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, -- leer más
Noticias del tema