EE.UU y China podrían extender pausa en aranceles 90 días

EE.UU. y China analizan extender por tres meses la pausa en aranceles recíprocos, buscando avanzar en negociaciones para un acuerdo bilateral.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este miércoles que la actual pausa en los aranceles recíprocos entre EE.UU. y China, vigente hasta el 12 de agosto, podría extenderse por 90 días para facilitar las negociaciones bilaterales en curso.
La tregua en los aranceles que se aplican mutuamente entre Estados Unidos y China podría extenderse hasta tres meses, informó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en declaraciones a Bloomberg Television.
Esta pausa en las tarifas aduaneras, establecida tras un primer ciclo de negociaciones, está vigente hasta el 12 de agosto y busca dar espacio para lograr un acuerdo que alivie la tensión comercial entre ambas potencias.
Actualmente, las tarifas arancelarias aplican un 10% sobre productos estadounidenses en China y un 30% sobre productos chinos en Estados Unidos, montos que se suman a las tarifas preexistentes antes del mandato de Donald Trump.
Diálogo y agenda en negociación bilateral
Bessent destacó que "estamos en un muy buen lugar con China ahora" y no descartó la posibilidad de una extensión formal de la tregua, señalando que "podría ser un aumento de 90 días".
El secretario también adelantó que se reunirá la próxima semana con una delegación china en Estocolmo para tratar temas clave, como la compra de petróleo iraní y ruso, ambos sujetos a sanciones internacionales.
Implicaciones para la economía global
La posible prolongación de la suspensión de aranceles representa un paso hacia la desescalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, con impacto directo en el comercio global y los mercados financieros.
Mantener un diálogo constante y avanzar en las negociaciones es clave para evitar nuevas medidas que podrían afectar cadenas de suministro, precios al consumidor y la estabilidad económica mundial.
Aranceles: Gobierno de México busca frenar sanciones comerciales de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció negociaciones urgentes para evitar aranceles de hasta 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves 18 de julio que su gobierno trabaja activamente para frenar nuevas -- leer más
Noticias del tema