El Tiempo de Monclova

MONCLOVA más sectores afectados por crisis de ahmsa Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Efecto dominó: más sectores tambalean por el desplome de Altos Hornos

más sectores afectados por crisis de ahmsa
Criselda Farías/El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La crisis de Altos Hornos de México impacta otros sectores, ahora a Credinor, una unión de crédito que está en riesgo de quiebra y cuyos socios temen perder su capital por falta de garantías reales.

La inestabilidad económica en Monclova continúa extendiéndose a nuevos sectores, estimó Eugenio Williamson, expresidente de Canacintra, al referirse al la unión de creédito Crdinor que su presidente de consejo no descarta quiebra de la misma por el retiro de capitales de sus socios y la falta de pago de los socios por AHMSA.

El colapso de AHMSA arrastra a nuevas víctimas

Williamson explicó que la crisis de AHMSA no solo afectó directamente a sus proveedores y empleados, sino que ahora también compromete a quienes ofrecieron créditos respaldados con documentos que, ante la insolvencia de la empresa, ya no tienen valor.

“Es una realidad que muchos dieron préstamos con facturas de AHMSA como única garantía. Y hoy esas facturas no valen nada. Ya no hay forma de cobrarle a una empresa que está prácticamente muerta. Los primeros en cobrar serán los trabajadores, después los bancos… y al final, los proveedores comunes, que son los socios de Credinor”, advirtió.

Inversionistas en alerta: riesgo de perder su capital

El mayor temor entre los socios de Credinor es claro: perder su dinero. Muchos de ellos, dijo Williamson, son empresarios que colocaron recursos como una inversión alternativa, y ahora temen que la empresa no pueda recuperar los montos prestados.

“Están sacando su capital porque ven un riesgo real de quiebra. Si no existen garantías reales, como bienes inmuebles, maquinaria u otros activos que respalden esos préstamos, entonces sí hay una gran probabilidad, yo diría del 95%. de que no recuperen nada”, puntualizó.

El consejero de Canacintra reconoció que en algunas operaciones existen garantías sólidas, incluso en proporciones de tres a uno o cinco a uno. Sin embargo, aclaró que en la mayoría de los casos ligados a AHMSA, la única garantía fue la factura. “Si ese fue el único respaldo, entonces sí están en un riesgo muy, muy grave”, insistió.

El efecto en la economía local

Aunque Credinor no es una empresa productiva en el sentido tradicional, su posible quiebra afectaría a un sector específico de inversionistas y pequeños empresarios, manifestó.

El líder industrial añadió que esta situación muestra cómo la crisis de una sola empresa puede generar un efecto dominó en otros sectores.

“Estamos viendo cómo se extiende el daño a otras áreas de la economía local. Ya no son solo las acereras o sus proveedores directos. Ahora estamos hablando de las uniones de crédito, de inversionistas, de negocios secundarios que también pueden irse a la quiebra”, dijo.

Un panorama preocupante para Monclova

La situación de Credinor se suma a una larga lista de afectaciones económicas en Monclova derivadas de la caída de AHMSA, subrayó Williamson, “Estamos viendo cómo el colapso de una empresa como AHMSA puede arrastrar a toda una cadena de negocios. Lo que pasa con Credinor no es un caso aislado, es parte de una crisis sistémica que está afectando la confianza, las inversiones y el futuro económico de Monclova”.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana