El Tiempo de Monclova 🔍

REFLECTOR LGBTQ+ Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El lado oscuro de Brigitte Bardot: las polémicas que mancharon su legado

LGBTQ+
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Tras la muerte de Brigitte Bardot, su legado como ícono del cine y activista animal es empañado por el recuerdo de sus polémicas declaraciones homofóbicas y su apoyo a la extrema derecha francesa.

El fallecimiento de la leyenda del cine francés Brigitte Bardot a los 91 años ha reavivado el debate sobre su legado polarizante, pues mientras es elogiada como ícono cultural y defensora de los animales, también es recordada por sus polémicas declaraciones homofóbicas en su libro de 2003, su simpatía por la extrema derecha y acusaciones de racismo, lo que ha generado una división en las reacciones tras su partida.

Activismo animal y apoyo de la extrema derecha ensombrecidos por controversias

Tras retirarse del cine a los 40 años, Bardot dedicó su vida al activismo por los derechos animales, siendo reconocida por organizaciones como SPA y PETA Francia. Sin embargo, también fue una simpatizante declarada de la Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha francés, cuya líder Marine Le Pen la describió como “increíblemente francesa, libre e indomable”.

Declaraciones homofóbicas y confusión con personaje polémico dañaron su imagen

En su libro autobiográfico “Un cri dans le silence” (2003), Bardot se refirió a las personas homosexuales como “fenómenos de feria”, aunque luego intentó rectificar afirmando que muchos de sus amigos eran gays. Su imagen se vio aún más perjudicada por la confusión con Frigide Barjot, un personaje homófobo activo por décadas, cuyo nombre similar llevó a muchos a atribuirle sus dichos, algo que la actriz reconoció le causó “daño considerable”.

Reacciones divididas en redes sociales tras su muerte

Mientras figuras políticas y animalistas lamentan su pérdida, usuarios en redes sociales como X han refrescado sus polémicas, acusándola de ser “abiertamente racista, homofóbica e islamofóbica” en sus últimos años, comparando su elogio con el de figuras polarizantes como Donald Trump. Su legado, por tanto, queda marcado por la dualidad entre su contribución cultural y sus posturas controvertidas.

Noticias del tema


    Más leído en la semana