El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El momento en que comienza la terapia hormonal en la menopausia es importante

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Para las mujeres que consideran usar estrógeno para aliviar los sofocos, problemas de sueño y otros síntomas de la menopausia, puede ser beneficioso no esperar demasiado.

Un estudio reciente reveló que las mujeres perimenopáusicas que usaron estrógeno durante al menos 10 años antes de que sus períodos cesaran por completo tenían un 60% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama, sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, en comparación con aquellas que nunca tomaron hormonas.

Estos hallazgos se presentaron en una reunión de la Sociedad de la Menopausia en Orlando, Florida. Según Ify Chidi, autor principal del estudio, el análisis de registros de salud electrónicos a gran escala podría ayudar a aclarar cuándo es mejor iniciar la terapia con estrógeno, fomentando una conversación más amplia sobre la prevención en la salud femenina.

La perimenopausia, período previo a la menopausia, puede durar varios años y está marcada por cambios hormonales que provocan síntomas como sofocos y alteraciones del sueño. Aunque la terapia con estrógenos ha demostrado ser efectiva y segura, faltan datos a largo plazo sobre el momento óptimo para comenzar.

El estudio analizó los registros de más de 120 millones de pacientes, incluyendo mujeres que:

Usaron estrógeno durante al menos 10 años antes de la menopausia.

Actualmente usan estrógeno tras la menopausia.

Nunca usaron estrógeno.

Se encontró que las mujeres que empezaron la terapia después de la menopausia tenían un riesgo ligeramente menor de cáncer de mama y ataque cardíaco que las que nunca tomaron hormonas, pero presentaban un 4,9% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Según la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia, los resultados sugieren que iniciar la terapia con estrógenos durante la perimenopausia podría ofrecer mayores beneficios y menor riesgo. Aunque el estudio podría presentar sesgos, los hallazgos abren la puerta a futuras investigaciones sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal iniciada antes de la menopausia.

Se requiere investigación clínica adicional para confirmar estos resultados y evaluar los efectos a largo plazo del estrógeno en distintas etapas de la transición menopáusica. Cabe señalar que los datos presentados en conferencias se consideran preliminares hasta su publicación en revistas revisadas por pares.

ENFERMEDADES: Las caídas en la vejez son más peligrosas de lo que imaginas

Cada año, millones de adultos mayores sufren caídas, un problema que a menudo se minimiza, pero que constituye una de las principales causas de lesiones graves, discapacidad y muerte prematura. Este fenómeno de salud pública requiere atención urgente, ya que sus consecuencias -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana