El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El riesgo de enfermedad hepática por alcohol se ha duplicado

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los estadounidenses que consumen alcohol en exceso tienen más del doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática relacionada con el alcohol en comparación con hace 20 años, aunque la cantidad que beben no ha cambiado significativamente, según un estudio reciente.

Esto probablemente se deba a que el consumo excesivo ha aumentado en grupos con mayor riesgo de sufrir cicatrices en el hígado por el alcohol, explican los investigadores en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

"Nuestros resultados indican que la composición del grupo de personas que beben en exceso en Estados Unidos ha cambiado en las últimas dos décadas", afirmó el investigador principal, el Dr. Brian Lee, hepatólogo y especialista en trasplantes de hígado en Keck Medicine de la Universidad del Sur de California.

En particular, el consumo excesivo ha crecido entre mujeres, adultos mayores de 45 años, personas que viven en situación de pobreza y quienes tienen síndrome metabólico.

Este síndrome, que incluye obesidad abdominal, hipertensión, niveles elevados de azúcar en sangre, triglicéridos altos y colesterol HDL bajo, incrementa el riesgo de daño hepático en quienes beben en exceso, señalaron los autores.

Durante el periodo de estudio, el síndrome metabólico aumentó más del 40% entre los consumidores de alcohol, una tendencia similar a la observada en la población general.

El consumo excesivo se definió como ocho bebidas semanales para mujeres y 15 para hombres, según los investigadores.

Analizando datos de más de 44,600 personas entre 1999 y 2020, provenientes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, los resultados indicaron que el promedio general de consumo de alcohol en EE. UU. no cambió en las dos décadas previas a la pandemia.

Sin embargo, una mayor proporción de quienes beben en exceso presentó signos de cicatrización hepática que afecta la función del órgano. Más del 4% de estos bebedores tenían daño hepático severo entre 2013 y 2020, comparado con menos del 2% en el periodo 1999-2004.

El Dr. Lee considera que estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a identificar a quienes están en riesgo de enfermedad hepática relacionada con el alcohol.

"Este estudio es la primera revisión completa desde los años 90 sobre el perfil demográfico del consumo excesivo y su vínculo con la enfermedad hepática, ofreciendo información clave para enfocar intervenciones en grupos específicos y explicar el aumento de estas enfermedades con el tiempo", concluyó Lee.

 

comentar nota

ENFERMEDADES: ¿Tomas omeprazol con frecuencia? Estos son los grupos que deben evitarlo

Uso prolongado de omeprazol: estos grupos deben evitarlo por riesgo de efectos secundarios graves El omeprazol es uno de los medicamentos más comúnmente recetados para tratar trastornos gástricos, pero su uso inadecuado puede conllevar riesgos significativos para la salud. -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana