El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El sistema de puntuación puede evitar cirugías innecesarias para arterias obstruidas

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente muestra que los médicos podrían utilizar un nuevo sistema de puntuación para evitar cirugías innecesarias en la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Los pacientes con arterias obstruidas a menudo se someten a cirugía para desbloquear los vasos sanguíneos afectados por placas, pero estos procedimientos pueden conllevar el riesgo de causar un accidente cerebrovascular u otras complicaciones graves.

Un sistema recientemente desarrollado, denominado puntuación de riesgo de la arteria carótida (CAR, por sus siglas en inglés), puede ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarían más de un tratamiento con medicamentos y cambios en el estilo de vida, adaptados a sus factores de riesgo individuales, según informaron los investigadores en la edición de mayo de la revista The Lancet Neurology.

Los pacientes que recibieron tratamiento con medicamentos y cambios en el estilo de vida basados en su puntuación CAR tuvieron tasas muy bajas de accidente cerebrovascular o ataques cardíacos durante los primeros dos años del ensayo clínico que evaluó esta puntuación. En cambio, aquellos que se sometieron a cirugía para desbloquear las arterias obstruidas no experimentaron beneficios significativos, según los resultados.

"Si bien se necesita más seguimiento y ensayos adicionales para confirmar estos hallazgos, recomendamos utilizar la puntuación CAR para identificar a los pacientes con estrechamiento carotídeo que pueden ser gestionados solo con una terapia médica optimizada", comentó el investigador principal, el Dr. Martin Brown, profesor emérito del Instituto de Neurología Queen Square en el University College de Londres.

"Este enfoque se centra en la evaluación individualizada y el tratamiento intensivo de los factores de riesgo vascular, lo que podría evitar que muchos pacientes se enfrenten a los riesgos y la incomodidad de la cirugía carotídea o la colocación de stents", añadió. "Además, este método podría generar importantes ahorros en los costos del sistema de salud".

Para el ensayo clínico, los investigadores utilizaron la puntuación CAR para evaluar a 428 personas mayores de 18 años que presentaban síntomas relacionados con arterias obstruidas. Los pacientes, que provenían de 30 hospitales del Reino Unido, Europa y Canadá, fueron reclutados si tenían un riesgo bajo o intermedio de sufrir un accidente cerebrovascular en los próximos cinco años. Se asignaron al azar a un tratamiento con solo medicamentos y cambios en el estilo de vida o a un tratamiento similar que también podría incluir cirugía.

El tratamiento médico podría incluir una dieta baja en colesterol, medicamentos para reducir el colesterol, antihipertensivos y anticoagulantes, señalaron los investigadores.

"La puntuación de riesgo CAR ofrece la oportunidad de eliminar las desventajas de la cirugía y la colocación de stents mediante el uso exclusivo de terapia médica, además de combinarla con cirugía cuando sea necesario", dijo la Dra. Louise Flanagan, jefa de investigación de la Asociación del Accidente Cerebrovascular, quien no participó en el estudio pero revisó los hallazgos.

 
 
 

ENFERMEDADES : ¡Cuidado con tus ojos! Evita los lentes de contacto caducados

Usar lentes de contacto que ya pasaron su fecha de caducidad representa un riesgo considerable para la salud de los ojos y puede afectar gravemente la visión. La fecha de vencimiento que aparece en el envase no es solo un dato formal, sino la garantía del fabricante sobre -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana