El Tiempo de Monclova

MONCLOVA IMSS Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Embarazadas y recién nacidos los más afectados por el calor en la clínica 7

IMSS
Edith Gámez / Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los elevadores fallaron durante toda la madrugada de este viernes.

Trabajadores de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelaron que las altas temperaturas continúan afectando gravemente el área de gineco-obstetricia, en particular donde se encuentran las mujeres embarazadas y los recién nacidos. “Anoche había seis bebés en alojamiento y la verdad es que el calor era insoportable”, denunció una trabajadora que, por temor a represalias, prefirió permanecer en el anonimato.

De acuerdo con el testimonio, pese a contar con ventiladores de aire húmedo, estos no logran mitigar el calor. “No se dan abasto”, expresó, haciendo hincapié en la urgencia de una solución definitiva, sobre todo para las áreas donde hay pacientes hospitalizados y bebés recién nacidos que deben permanecer en condiciones óptimas para su recuperación y cuidado.

Elevadores descompuestos y personas atrapadas

Aunado a las altas temperaturas, el personal médico también enfrenta problemas con los elevadores de la clínica, dificultando los traslados de pacientes. “Estuvieron fallando toda la noche. Esta mañana había pacientes programados para quirófano y no había elevador para llevarlos, según empleados. La ambulancia que debía llegar por los pacientes desde las 7 am llegaron casi 40 minutos después, esto debido a que tampoco son suficientes.   

Uno de los elevadores utilizados por el personal y para traslado de pacientes se detuvo con personal dentro durante aproximadamente 40 minutos. Este tipo de incidentes, además de afectar la operatividad médica, pone en riesgo a los trabajadores que requieren movilidad constante.

Inversión prometida sigue sin materializarse


Aunque Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS a nivel nacional, ha asegurado en repetidas ocasiones que se hará una millonaria inversión en la instalación de nuevos equipos de aire acondicionado y mejora de infraestructura en hospitales del país, los trabajadores afirman que, hasta el momento, esas promesas no se reflejan en la realidad de la Clínica 7. “Todos esperamos esos nuevos climas, pero no llegan. La situación ya es insostenible”, comentaron.

Los afectados aseguran que, aunque comprenden que los procesos administrativos pueden llevar tiempo, la situación ya representa un riesgo de salud. “No estamos pidiendo lujos, solo condiciones dignas para los pacientes y para trabajar”, insistieron. Tanto los trabajadores como los derechohabientes piden que la inversión anunciada se ejecute lo antes posible, especialmente en zonas críticas como cuneros y gineco-obstetricia.

Autoridades del IMSS bajo En medio del sofocante calor que azota a Monclova este verano, los llamados a las autoridades del IMSS se intensifican. Mientras las temperaturas exteriores superan los 40 grados, el interior de la Clínica 7 se convierte en una trampa térmica para los pacientes más vulnerables. El personal médico sigue cumpliendo con su labor, pero urge la intervención inmediata de la dirección nacional para evitar tragedias derivadas del deterioro en infraestructura y condiciones climáticas extremas.

comentar nota

IMSS: Consejero del IMSS asegura opera nuevo clima; pacientes vuelven

El presidente de la CMIC y consejero del IMSS,  Humberto Prado, aseguró que el nuevo sistema de aire del Seguro Social ya opera correctamente y los pacientes comenzaron a ser reubicados. El sistema de aire acondicionado del hospital del IMSS, que había sido motivo -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana