Empresarios de EU en FGR por huachicol fiscal: Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó investigaciones de la FGR contra empresarios estadounidenses involucrados en la red de huachicol fiscal, destacando la reducción del delito.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas varias carpetas de investigación por el delito de "huachicol fiscal", en las que se encuentran involucrados empresarios estadounidenses.
Durante su conferencia de prensa matutina del 23 de octubre de 2025 en Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo federal argumentó que es indispensable la participación de ciudadanos del país vecino para explicar la entrada ilegal de combustible a territorio mexicano."Hay varias carpetas de investigación en la Fiscalía relacionadas con este tema. Algunas ya fueron presentadas para obtener las órdenes de aprehensión, pero sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal", puntualizó la Mandataria federal.
Sheinbaum Pardo, quien abordó el tema a pregunta expresa, reconoció que la entrada ilegal de combustible de origen estadounidense a México continúa, pero señaló que actualmente ocurre en "menores proporciones", lo que implica una reducción en la comisión de este delito.
La Presidenta subrayó la dimensión transnacional del problema al mencionar que no solo la FGR en México tiene abiertas indagatorias, sino que también el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene sus propias investigaciones sobre este ilícito."Repito, no se podría explicar cómo entra de manera o entra de manera ilegal o entra todavía en menores proporciones combustible ilegal y que no tuviera alguien del otro lado. De hecho Estados Unidos también lo mencionó y tiene también investigaciones el propio Departamento de Justicia", detalló.
La Presidenta afirmó que la coordinación entre las dependencias federales y con el gobierno de Estados Unidos ha permitido avances significativos en la lucha contra esta forma de contrabando, que afecta gravemente la recaudación fiscal del país.
El llamado huachicol fiscal se refiere al contrabando de combustibles que ingresan al país sin el pago de aranceles e impuestos correspondientes, o mediante la simulación de operaciones. La declaración de la Presidenta Sheinbaum confirma el alcance binacional de esta red criminal.
Noticias del tema