Entre la huelga y la vendimia: trabajador del Monte de Piedad busca sostener a su familia

La falta de salario durante la huelga ha obligado a trabajadores del Nacional Monte de Piedad a buscar ingresos alternos para sostener a sus familias.
A tres meses del estallamiento de la huelga en el Nacional Monte de Piedad, trabajadores sindicalizados continúan sin recibir salario ni prestaciones, por lo que han tenido que recurrir a la venta de diversos artículos para poder cubrir los gastos básicos de sus familias.
Desde el primero de octubre, cuando inició la huelga por la falta de respeto al contrato colectivo de trabajo, empleados han permanecido en plantón con banderas rojinegras en el exterior de la institución, sin que hasta ahora exista una solución favorable.
Ante esta situación, algunos trabajadores, como Víctor Manuel González Moreno, han buscado alternativas para generar ingresos.
Vendimia para sobrevivir a la huelga
Víctor Manuel González Moreno, trabajador sindicalizado del Nacional Monte de Piedad, explicó en entrevista que, ante la falta de apoyo económico y la ausencia de pago durante estos tres meses, se vio en la necesidad de instalar una pequeña vendimia afuera del inmueble ubicado en el cruce de las calles Guerrero y Venustiano Carranza, en la zona centro de Monclova.
“Con lo poco que a veces nos ayuda el sindicato no alcanza. Por eso tenemos que traer artículos para solventar la comidita diaria de la familia”, señaló.
Apoyo limitado y resistencia sindical
El trabajador comentó que, a diferencia de otras ciudades como México, Mérida o Monterrey, donde sindicatos aliados han brindado mayor respaldo, en Monclova el apoyo ha sido escaso, lo que ha complicado la situación económica de los huelguistas.
A pesar de ello, aseguró que no se doblegarán hasta que exista respeto al contrato colectivo de trabajo.
“La empresa apostaba a matarnos de hambre, pero gracias a Dios y al apoyo de la gente, hemos salido adelante”, expresó el sindicalizado quien afirmó que estarán en el movimiento hasta que los directivos respeten sus derechos laborales.
Productos a la venta entre banderas rojinegras
Entre las banderas de huelga, Víctor ofrece diversos productos para obtener ingresos. “Pues de hecho tengo muñequitos, pijamas, bolsitas para regalo, guantecitos para los niños para el frío, angelitos de fin de año nuevo y huevitos decorados, que son los que tengo ahí a la venta”, detalló.
Aunque reconoció que en algunos días no ha logrado vender, dijo que poco a poco han salido algunos productos, lo que les permitió pasar la temporada decembrina.
Trabajo familiar para salir adelante
Parte de los artículos que ofrece son elaborados por su esposa, quien lo apoya decorando huevos para la venta, mientras que otros productos los recibe de terceros a cambio de una comisión.
“Los huevitos sí los elabora mi esposa, y otros artículos me los proporcionan para venderlos”, explicó.
Víctor Manuel González reiteró que los trabajadores se mantienen firmes en la huelga y en su exigencia de justicia laboral, bajo la consigna de “todo o nada”, mientras buscan, día a día, la manera de sostener a sus familias en medio de la incertidumbre.
Economía: Senado analiza aumentar el aguinaldo según antigüedad laboral
Una iniciativa en el Senado propone reformar la Ley Federal del Trabajo para aumentar el aguinaldo de forma progresiva según la antigüedad laboral de cada persona. El Senado de la República analiza una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo -- leer más
Noticias del tema