'Es necesario atender la pobreza moral', pide la Iglesia

La Iglesia católica hizo un llamado a atender la pobreza material, moral, espiritual y cultural de la sociedad con proyectos integrales en los que participen la sociedad, el gobierno y las empresas, así como para exigir políticas públicas que pongan a la persona al centro.
A través de su editorial Desde la Fe, la Iglesia indicó que atender todas las pobrezas significa no absolutizar una sola respuesta.
"Frente a la carencia material están el pan, el trabajo digno y las políticas públicas que rompen círculos de exclusión, pero frente a la pobreza de dignidad, hacen falta tutela de derechos, participación y cultura del encuentro", precisó.
Aunado a ello, señaló que para la pobreza moral y espiritual se requieren comunidades que "sanen soledades, perdonen, acompañen y abran caminos de sentido y, por supuesto, el fortalecimiento del principal núcleo social: la familia".
Añadió que ante la pobreza cultural, la formación y la educación son igual de urgentes, mientras que frente a las fragilidades personales o sociales, es necesario fortalecer el cuidado de la salud mental, la construcción de redes de apoyo y la protección de la infancia.
En ese sentido, la Iglesia enfatizó en su llamado, que primero "se debe reconocer en los pobres un espejo de nuestra propia vulnerabilidad, porque nadie está a salvo de la intemperie del corazón".
Segundo, "acercarnos a estos rostros de la pobreza: conocer sus nombres, sus historias, y compartir tiempo, escuchar y tejer vínculos. Esos rostros incluso pueden estar en nuestra propia familia, en nuestros círculos cercanos", explicó en su editorial Desde la Fe.
Tercero, abundó, "pasar de gestos aislados a proyectos integrales en los que participen la sociedad, el gobierno y las empresas, y que unan asistencia, promoción humana y defensa de derechos".
En cuarto lugar, mencionó, "incidir, votar con conciencia, exigir políticas que pongan a la persona al centro y apoyar iniciativas que creen trabajo y respeten el cuidado del planeta".
Quinto, "educar, formar la mirada de niños y jóvenes para que comprendan que la pobreza no es un tema social, sino una cuestión que atañe a la humanidad entera y que, en el caso de quienes somos creyentes, toca el núcleo de nuestra fe".
"Estos rostros de la pobreza no son los otros: son nuestros, son familia. La Iglesia y cada uno de nosotros tiene en ellos maestros de esperanza. Atender todas las pobrezas es el camino concreto", expresó.
Asimismo, destacó que la exhortación apostólica Dilexi te recuerda algo esencial, "pues los pobres no son los otros, son de los nuestros" y desarma múltiples prejuicios, entre ellos el de "los pobres son pobres porque quieren".
Agregó que en dicho documento el papa León XIV abre el panorama y destaca la necesidad de observar los distintos rostros de la pobreza: "La de quien carece de sustento material; la del marginado sin voz para defender su dignidad; la pobreza moral y espiritual; la cultural; la de quienes viven fragilidades personales o sociales, y la de quienes no tienen derechos, espacio ni libertad".
"Esta enumeración, más que un catálogo, es una exigencia de conciencia. Si la pobreza tiene muchas formas, nuestra respuesta también la puede tener. Por eso, Dilexi te advierte que la condición de los pobres interpela la vida, la sociedad, los sistemas y a la Iglesia misma", abundó la Iglesia en su editorial.
México : Lluvias dejan un muerto y 700 casas afectadas en Puerto Vallarta
Un hombre murió al ser arrastrado por la corriente dentro de su vehículo durante la tormenta que cayó la madrugada de este domingo en Puerto Vallarta, además se reportaron daños en más de 700 viviendas y 85 comercios por inundaciones en diferentes puntos. La Unidad Estatal -- leer más
Noticias del tema