EU activa mecanismo laboral T-MEC contra empresas en México

Estados Unidos activó el mecanismo laboral del T-MEC contra tres empresas en México por presuntas violaciones a derechos sindicales y de negociación colectiva.
El gobierno de Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra Mondelez, Bernhard Schulte Shipmanagemente Mexico LTD y PMI Norteamérica, por presuntas violaciones a derechos laborales, en plantas de Puebla y costas de Campeche, al considerar negados la libre asociación y negociación colectiva.
EU activa mecanismo laboral del T-MEC
El gobierno estadounidense informó que puso en marcha el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida previsto en el T-MEC contra tres empresas que operan en México, tras identificar evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos laborales, de acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).
Caso Mondelez en Puebla
En el caso de Mondelez, el señalamiento se centra en su planta en Puebla, donde, según la USTR, a los trabajadores se les negó el derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva de su contrato sindical. La acusación sostiene que la empresa interfirió en la actividad sindical de la Unión General de México, considerada un organismo independiente. Mondelez es fabricante de galletas Oreo y chocolates Cadbury, Toblerone y Milka. Foto: Especial
Señalamientos contra Bernhard Schulte y PMI
La USTR también acusó a Bernhard Schulte Shipmanagemente Mexico LTD y PMI Norteamérica por presuntas violaciones a derechos laborales en un hotel flotante ubicado en una plataforma frente a las costas de Campeche, que provee servicios de administración, manejo técnico y control de tripulación. Según el comunicado, a los trabajadores se les negó afiliarse libremente a un sindicato y negociar su contrato colectivo mediante un organismo gremial. Foto: Especial
Origen de la solicitud sindical
La solicitud para iniciar el procedimiento contra ambas empresas fue presentada por la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (ORDEN), un sindicato independiente. De acuerdo con la organización, los trabajadores no pudieron iniciar una huelga programada debido a amenazas e intimidación, incluida una desembarcación forzada del hotel flotante.
Plazos y proceso de revisión
Conforme al mecanismo del T-MEC, el gobierno mexicano cuenta con 10 días para aceptar las solicitudes e iniciar una revisión. En caso afirmativo, la Secretaría de Economía, como interlocutora, dispone de 45 días para completar la revisión. La USTR afirmó que la determinación se realizó de buena fe, al existir pruebas suficientes para activar el mecanismo.
Noticias del tema