Exobreros bloquean acceso en Punto Cero de AHMSA para frenar presunto saqueo de material

Un grupo de exobreros de AHMSA bloqueó el acceso del Punto Cero para evitar saqueo de material, denunciando la presunta complicidad de autoridades y guardias.
Extrabajadores de Altos Hornos de México, encabezados por Ervey Valenzuela, bloquearon el acceso conocido como Punto Cero para impedir que saquen material de la empresa y denunciaron saqueos nocturnos con presunta tolerancia municipal y de los mismos guardias.
Cierre del acceso para detener saqueos
Un grupo de exobreros de Altos Hornos de México, liderados por Ervey Valenzuela, tomaron la decisión de bloquear el acceso denominado Punto Cero, ubicado cerca de la curva de Juan Sánchez, para frenar el presunto saqueo de material en la zona.
La acción se llevó a cabo alrededor de las 12:30 horas, y aunque durante el día no se detectan movimientos decidieron tumbar la pluma que dejaba libre el acceso, llenando el paso con llantas y escombro.
Valenzuela destacó que no hubo enfrentamientos con los guardias de la empresa, quienes solo acudieron a tomar nota de la situación y más tarde, acudieron unidades de la policía municipal y retiraron un contenedor que habían colocado.

Vigilancia y respuesta de la empresa
Ervey Valenzuela comentó que el viernes pasado, acudieron tres exobreros al Punto Cero para inspeccionar la situación y confirmaron la existencia de un accesoamplio por donde pueden caber tráileres y camiones.
Al tratar de bloquearlo, fueron abordados por siete guardias que les indicaron que no podían obstruir ese paso, alegando que era necesario para emergencias y contingencias, señalando otras puertas para ese fin.
Sin embargo, esos otros accesos permanecen cerrados y sin movimiento, dejando el Punto Cero como el único paso utilizado para sacar material.
Bloqueo definitivo y resistencia
Este lunes, dijo que decidieron hacer la acción de cerrar por completo el acceso a la empresa, así que 14 exobreros reforzaron el bloqueo, donde AHMSA acudió pero no se acercó debido a la cantidad de personas.
"Desde lejos, la vigilancia nos advirtió sobre el cierre, pero ya no podrían salir por ese acceso, dejando encerrados a algunos empleados y jefes de turno.no sé por dónde van a salir", destacó.
Denuncias y monitoreo constante
Los exobreros indicaron que han presentado evidencias sobre saqueos en diferentes puertas de la empresa, pero ni la empresa ni el sindicato han presentado denuncias ante las autoridades y a ellos como exobreros, no se las recibe la Fiscalía.
Por su parte, ellos continúan vigilando el Punto Cero y planean realizar recorridos diarios para asegurarse de que el bloqueo permanezca, conscientes de que cualquier provocación puede desencadenar un conflicto.
Dijo que cuentan con el relato de los vecinos de la planta que argumentan hay mucho ruido de fierros y movimiento sospechoso de material durante la noche, sin poder precisar exactamente qué tipo de objetos son sacados.

Noticias del tema