Explosión de narcomina deja 6 militares muertos en zona del CJNG

Una explosión en la zona serrana entre Michoacán y Jalisco dejó seis elementos de la Guardia Nacional muertos y dos heridos graves, durante un operativo militar.
Un ataque con explosivos cobró la vida de seis integrantes de la Guardia Nacional en la conflictiva sierra que conecta Michoacán y Jalisco, donde fuerzas federales intentaban desmantelar un centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Explosión mortal durante operativo militar
La tragedia ocurrió durante las primeras horas del lunes en una zona montañosa de difícil acceso, ubicada entre los límites de los municipios de Tepalcatepec (Michoacán) y El Grullo (Jalisco), donde elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaban un patrullaje táctico.
Según fuentes castrenses, el convoy fue sorprendido por un artefacto explosivo artesanal (IED, por sus siglas en inglés), que detonó al paso del vehículo militar en el que viajaban los uniformados. Seis de ellos murieron en el acto y dos más fueron trasladados en helicóptero a un hospital militar, donde permanecen en estado crítico.
Zona estratégica en disputa criminal
Esta área serrana ha sido escenario recurrente de enfrentamientos entre grupos criminales como el CJNG, Cárteles Unidos y La Nueva Familia Michoacana, quienes disputan rutas de trasiego y control territorial. Reportes de inteligencia señalan que el lugar donde ocurrió la explosión habría sido habilitado por el CJNG como centro de entrenamiento paramilitar, con trampas explosivas y vigilancia armada.
Aunque ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni los gobiernos de Jalisco y Michoacán han emitido comunicados oficiales al momento de la publicación, fuentes extraoficiales indican que la operación militar continuará y que se activó un despliegue aéreo y terrestre en la región.
seguridad: Guerreras Buscadoras localizan fosas con restos humanos en plantío de trigo
Guerreras Buscadoras de Cajeme localizaron un cementerio clandestino con 11 osamentas, entre ellas al menos tres mujeres, en terrenos agrícolas de Sonora. El colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme halló 11 osamentas humanas en un cementerio clandestino ubicado junto -- leer más
Noticias del tema